Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de la Lealtad

Plaza de la Lealtad

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de la Lealtad

Monumento conmemorativo a las Víctimas del Dos de Mayo en el alzamiento español contra las tropas francesas acaecido el 2 de mayo de 1808. El monumento se sacó a concurso público. Y resultó, que el ganador fue Isidro González Velázquez, presentando fuera de plazo. El proyecto es de 1822 y la obra se presentó finalmente en 1840.

El obelisco es de 29m de altura. Las cenizas de los españoles muertos en la sublevación están en una gran urna a pie del obelisco. Flanqueado por cuatro figuras que representan el Valor, la Constancia, la Virtud y el Patriotismo, que se encargaron a Estaban de Agredo, aunque fueron terminadas por José Tomás, Francisco Pérez Valle, Sabino Medina y Elías Vallejo.

En 1985 fue restaurado y reformado bajo la dirección de Joaquín Roldán, dándole una forma de altar e instalándose una llama votiva.

«Encargóse la Providencia de vengar a las víctimas del DOS DE MAYO, haciendo morir de igual manera a su inhumano verdugo siete años después. Desde el trono de Nápoles, que tocó a Murat en el reparto de coronas que hizo Bonaparte entre sus generales, vióse proscrito y errante, siendo preso por un español; e identificada su persona, fue fusilado en el acto, sin forma alguna de proceso»

Esta foto ha sido vista 3.399 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador