Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de la Cebada

Plaza de la Cebada

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de la Cebada

La plaza de la Cebada articulaba, al igual que la Plaza Mayor, un conjunto de espacios vacios originados a partir del siglo XV en los extramuros de la Puerta de Moros. Aquí se situaba uno de los mercados madrileños para la venta de cereales, legumbres y otros productos. Es por tanto y teniendo en cuenta el carácter agrícola de la sociedad madrileña, hasta bien entrado el siglo XIX, uno de los puntos económicos más destacados de la ciudad. Su nombre se debe a que en este lugar se separaba la cebada destinada a los caballos del rey de la de los regimientos de caballería. El grano lo traían a vender a esta plaza los labradores de la cercanía de Madrid. En el siglo XVII fue el lugar donde se instalaron las ferias de Madrid y en el siglo XIX pasaron a celebrarse allí las ejecuciones, siendo ahorcado en 1824 el general Riego y en 1837 Luis Candelas al Garrote Vil.

En dicha plaza se situaba el mercado de la Cebada que marcaba uno de los límites del espacio recorrido; en un principio, antes de quedar cobijado la venta se realizaba al aire libre en cajones. Se trataba de un mercado al por mayor, puestos y comerciantes daban un aspecto colorista y lleno de vida, aunque la única fuente que explique este color sea la escrita puesto que las referencias visuales se refieren a antiguas fotografías en blanco y negro. En 1837 con la desamortización de Mendizabal y su renovación urbanística el caserio circundante fue reformado hasta que en 1875 se inaguró un enorme edificio de hierro de iguales caracteristicas al que aún hoy podemos ver en la plaza de San Miguel, reflejo, ambos, de la modernidad recién llegada a Madrid.

Una cosa era la arquitectura y otra la higiene, nos referimos a un estudio realizado por el Dr. Philip Hauser en 1902 sobre la salubridad de los mercados madrileños en el que se aseguraba que ningún mercado propiedad del ayuntamiento (Cebada y Mostenses) reunía las condiciones necesarias para la conservación de los géneros. Sin neveras en la Cebada se veían obligados a sacar las carnes sobrantes por las noches a sitios frescos para evitar su rápida putrefacción. Adyacente al mercado estaba la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia o de la Vera Cruz, la cual fue derribada en 1903 dejando un solar que fue utilizado en el comienzo de los años cincuenta para la ampliación del mercado. Este nuevo proyecto produjo el derribo del antiguo edificio de hierro siendo sustituido por el actual de hormigón perdiendo toda la identidad con la que había nacido.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 9.073 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador