Inicio » Fotos » Ver Foto: Puerta de Alcalá. Día del agua

Puerta de Alcalá. Día del agua

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Puerta de Alcalá. Día del agua

La Puerta de Alcalá es un monumento que se halla en la plaza de la Independencia de Madrid (España), en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la llamada Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. La plaza está situada en la calle de Alcalá y de ella nacen las calles de Alfonso XII, Serrano y Olózaga. El nombre del monumento proviene de la anterior salida de Madrid hacia Alcalá de Henares.

La Puerta de Alcalá fue mandada construir por el rey Carlos III, con el fin de sustituir a otra que había anteriormente en estado ruinoso, formada por dos torrecillas. El ingeniero arquitecto que la construyó fue Francesco Sabatini.

La obra se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, en sustitución de la otra nombrada anteriormente. A un lado y a otro seguía existiendo la cerca que protegía la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la actual plaza llamada "Plaza de la Independencia".

Consta de 5 vanos, 3 con arco de medio punto y 2 con arco adintelado. En cada uno de los vanos había una reja (verdaderas puertas), que se cerraban todos los días al atardecer. En el centro, en el ático, hay una inscripción que dice en italiano: Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII. Lo habitual hubiera sido encontrarlo en latín o en español. Sucedió porque Sabatini utilizó su lengua materna, nadie se dio cuenta de ello y quedó así finalmente. Un poco más arriba puede verse el escudo de armas sostenido por la Fama y un genio. Está construida en piedra caliza de Colmenar (Madrid) sobre un fondo de piedra berroqueña.

Foto tomada el Día Mundial del Agua 2007. Lo llamativo es que se ha instalado un vaso gigante,con pajita y todo, en plena Puerta de Alcalá para celebrar el día del agua.

Día Mundial del Agua, cada gota es importante

Los servicios municipales han logrado ahorrar cerca de 6 millones de metros cúbicos de agua potable desde 2005. El Ayuntamiento ha asumido compromisos a largo plazo entre los que destacan la aprobación del Plan de Gestión de la Demanda del Agua (2005-2011), que tiene como objetivo reducir en un 12% el consumo de agua potable y la Ordenanza del Agua.

Desde 2003 el agua regenerada para riego de parques y baldeo de calles se ha incrementado en un 393%, pasando de 912.070 m3 en aquel año a los 4.500.000 m3 previstos en 2007.

La ‘M-40 del Agua’, red subterránea de 108 kilómetros para agua regenerada que circunvalará la ciudad, permitirá, una vez concluida, un ahorro anual de agua potable de 21,7 hm³.

Esta prevista la construcción de 20 pozos para aprovechar el agua de infiltración de la red de Metro. Hasta el momento se han ejecutado y puesto en servicio 4: Batán, Príncipe Pío, Antonio Machado y Congosto.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 4.555 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador