Inicio » Fotos » Ver Foto: Restos de la Iglesia de San Isidoro de Ávila

Restos de la Iglesia de San Isidoro de Ávila

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Restos de la Iglesia de San Isidoro de Ávila

Pocos madrileños saben que en el corazón del castizo Parque del Retiro se yerguen las ruinas de una iglesia de estilo románico puro. Se trata de la iglesia de San Isidoro de Ávila trasladada en el siglo XIX.

En el Parque del Retiro de Madrid, a 120 Km. de su lugar de procedencia , quedan los restos de la abulense iglesia de San Isidoro. Esta iglesia se construyó sobre otra prerrománica que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro en su viaje de Sevilla a León el el año 1062.

Tras la desamortización llegó su definitiva ruina y en el siglo XIX Emilio R. de Nicolau donó los restos del templo al Estado que las reedificó primero en los jardines del Museo Arqueológico, pasando al Parque del Retiro definitivamente en 1897.

Esta situada en una de las esquinas del Parque, cerca de la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y O'Donell. Su orientación es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval.

Se conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas. Aunque todo el conjunto algo deteriorado todavía se pueden apreciar capiteles con tallas de animales.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 2.356 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador