Inicio » Fotos » Ver Foto: Jardines de la antigua Casa de Fieras

Jardines de la antigua Casa de Fieras

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Jardines de la antigua Casa de Fieras

Los pabellones que en la actualidad acogen las dependencias administrativas de esta junta municipal, localizadas en el interior del Parque del Retiro, junto a la avenida de Menéndez y Pelayo, fueron originalmente construidas para gabinete de recreo del rey Fernando VII. En ellos, además de estar provistos de las comodidades típicas que requerían tan distinguidos personajes, se podían contemplar gran variedad de animales y aves, algunos disecados para decoración de las estancias y otros muchos en jaulas y pajareras que había en la planta principal de estos pabellones. También se dispusieron algunas otras jaulas y fosos para animales en las proximidades, como el kiosco de los monos, la elefantera, la leonera, osera y otras jaulas que habitaban pavos reales blancos de Japón, llamas peruanas y gacelas africanas. Su funcionamiento y la labor de los operarios se realizaba a través del Reglamento de 1816 y la manutención corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Magestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo y así se recogía en los asientos contables de la Casa Real.

Isabel II amplió el gabinete con nuevas instalaciones, pajareras y jaulas para animales domésticos de otros paises. Con la Revolución de 1868 el Parque del Retiro se abrió al público y el ayuntamiento asumió la función de cuidarlo, vigilarlo y mantenerlo, incluida la casa de fieras, aunque fue arrendada al famoso domador Luis Cavana, tomando el recinto un cierto aire circense.

En 1920 las instalaciones pasaron de nuevo a la tutela municipal y se encargaba al jardinero mayor del ayuntamiento, a la sazón Cecilio Rodríguez, que acondicionara los paseos y los jardines de la casa de fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traidos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.

La guerra civil hizo estragos en la casa de fieras, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de los animales, que perecieron la mayoría de ellos, como por las escenas dramáticas que se vivieron en sus instalaciones, pues la sin razón de la beligerancia hizo que entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.

Durante los años cincuenta, con proyecto del arquitecto alemán Hanz Heck, se intentó trasladar sin éxito la casa de fieras a la Casa de Campo. El traslado definitivo a sus nuevas instalaciones de la Casa de Campo sería impulsado por el ayuntamiento que entonces presidía Carlos Arias Navarro, siendo inagurado el nuevo parque zoológico de Madrid el 22 de junio de 1972. La mayoría de las instalaciones de la antigua casa de fieras fueron desmanteladas y los pabellones, ya durante los primeros años de la democracia, se convirtieron en dependencias de la Junta Municipal del Distrito de Retiro.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 3.522 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador