Inicio » Fotos » Ver Foto: Monumento a Benito Pérez Galdós

Monumento a Benito Pérez Galdós

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Monumento a Benito Pérez Galdós

Uno de los varios monumentos dedicados a Galdós se encuentra en el madrileño parque del Retiro, próximo al paseo del duque de Fernán Núñez o de Coches. Para su realización se abrió, en 1918, una suscripción de carácter popular. Fue obra de un entonces muy joven y ya destacado escultor, Victorio Macho, galdosiano fervoroso. Éste representó al autor de los Episodios nacionales sentado y con las piernas cubiertas con una manta, tal como era frecuente ver al escritor en sus últimos años. El escultor tenía entonces su estudio en la plaza de las Vistillas, que recibirá más tarde el nombre de Gabriel Miró. El escritor y crítico Enrique Díez-Canedo visitó en una ocasión ese estudio y pudo ver allí, ya terminada, la estatua de Galdós, y la describirá después con honda admiración:En el silencio del estudio, la estatua nos da otra lección de majestad; tranquila, homérica de expresión la cabeza augusta; inmóviles, unidas las manos, que ya hicieron su tarea. Un paño cubre las piernas; el traje de hoy, disimulando sus hechuras efímeras detrás de las líneas esenciales, viste para la eternidad la escultura. Si fuese ya de su tamaño, diríamos que el propio Galdós, ciego y mudo, iba siguiendo nuestra charla y aprobándola con su cabeza paternal.

El monumento se inauguró el día 20 de enero de 1919, en acto que contó con la presencia del propio Galdós, ya ciego por entonces y que quiso que le llevaran junto a su estatua para poder tocarla con sus manos, como si éstas pudiesen ver... Numerosas figuras de las letras españolas y amigos y admiradores, estuvieron en ese acto que supuso un homenaje tan fervoroso como entrañable, y con momentos de intensa emoción y un temblor de despedida en las palabras de ofrecimiento que se dijeron en ocasión tan singular.

Al año siguiente, el día 4 de enero, fallecía Galdós, en Madrid. Finalizaba entonces una existencia intensa, rica de sentimientos y pasiones, laboriosa, comprometida con las circunstancias de la España contemporánea. Permanecía una extensísima creación literaria que constituye una de las cimas universales de la novela.

Este monumento ha sido lugar de homenajes a la memoria de Galdós, homenajes reiterados a lo largo de muchos años en la fecha aniversario de la muerte del novelista, si bien tan feliz tradición viene sufriendo interrupciones y silencios.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 9.485 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

José Carlos(hace 4 años)

Creo que la inauguración fue el 19-I-1919 y no el 20 como se dice en este artículo, pues en el ABC del día 20 (ver hemeroteca digital de este periódico) se puede ver una foto del acto de inauguración en la portada y se puede leer lo siguiente en la página 13: "“A las tres de la tarde de ayer tuvo lugar en el Retiro la inauguración oficial del monumento al insigne patriarca de las letras españolas D. Benito Pérez Galdós”

José Carlos(hace 4 años)

Se dice en el texto "Fue obra de un entonces muy joven y ya destacado escultor, Victorio Macho".

De acuerdo con su biografía, Victorio Macho nació el 23-XII-1887, es decir, cuando se inauguró el monumento tenía 31 años, por tanto creo que, aunque era relativamente joven, no puede decirse que fuese muy joven, sobre todo para los estándares de la época en que, debido a con una esperanza de vida más corta, se dejaba de ser muy joven antes.

pepa reyes(hace 5 años)

Voy a usar su fotografía y su link para un blog que realizo sobre un escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes, que fue muy amigo de Galdós. Espero que no le importe su uso. Si quiere visitarlo su nombre es archivoreyes.blogspot.com, y si no quiere que lo use me lo dice. Gracias Pepa Reyes

Josu (hace 6 años)

Voy a visitar la escultura próximamente.Interesante la información que añades de este gran novelista español.Un saludo.

número de caracteres restantes: 500





Buscador