Inicio » Fotos » Ver Foto: Detalle de la Fuente del Ángel Caído

Detalle de la Fuente del Ángel Caído

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Detalle de la Fuente del Ángel Caído

La Fuente del Ángel Caído o el Monumento al Ángel Caído se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, en el Paseo del Duque de Fernán Núñez, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruída durante la Guerra de la Independencia en 1813.

La escultura llamada El Ángel Caído fue realizada en Roma por Ricardo Bellver en 1877 y luego fundida en bronce en París para la Exposición Universal de 1878. Posteriormente se decidió situarla en el Parque del Retiro y por ello el arquitecto Francisco Jareño diseñó un pedestal de granito, bronce y piedra. El conjunto fue inaugurado en 1885.

El conjunto escultórico tiene unas dimensiones de 7 metros de largo, 10 metros de ancho y 2,65 metros de alto.

El Angel Caído fue erigido en 1874. La curiosa, y a la vez espeluznante, iniciativa fue del duque de Fernán Núñez, con cuyo nombre se bautizó posteriormente la hermosa avenida en la que se encuentra esta original fuente.

Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. De nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización. Sólo unos meses después, el 23 de octubre de ese mismo año, la estatua del Angel Caído fue inaugurada.

El conjunto artístico, que es una cita obligada para todo turista que pasa por la capital de España, tomó su nombre de una escultura que representaba la caída de Luzbel. Su autor, Ricardo Bellver, fue premiado por esta misma obra en la Exposición Nacional de 1878.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 6.272 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador