Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de Castilla

Plaza de Castilla

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de Castilla

Se encuentra en el norte de la ciudad y es atravesada por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, casi en su final, en el distrito de Chamartín, y constituye el centro neurálgico del barrio de Castilla.

Comunica calles y avenidas tan importantes como la calle de Bravo Murillo, calle de Mateo Inurria, calle de Agustín de Foxá (conducente a la estación de Chamartín o la Avenida de Asturias (entre la plaza y el Barrio del Pilar), y sobre todo el ya mencionado Paseo de la Castellana, cuyos carriles centrales pasan por debajo de la plaza a través de un túnel, quedando los laterales para acceder a ella.

Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m. y 26 plantas. Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa, para dignificar el entorno de la Plaza de Castilla (donde se encuentra el monumento a Calvo Sotelo) mientras son atravesados por la Castellana.

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Caja Madrid, mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. El logotipo de Realia ha sido añadido posteriormente.

Desde 1960 figura en la plaza un monumento al político y jurisconsulto José Calvo Sotelo (1893–1936). Es obra del arquitecto Manuel Manzano Monís y el escultor Carlos Ferreira. Este monumento se levantó en recuerdo de su asesinato, que fue uno de los detonantes de la guerra civil española.

Autor: Adrián Mateos Díaz

Esta foto ha sido vista 10.591 veces

Autor de la foto

Adrián Mateos Díaz

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador