Inicio » Fotos » Ver Foto: Monumento a Santiago Ramón y Cajal

Monumento a Santiago Ramón y Cajal

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Monumento a Santiago Ramón y Cajal

Realizado por Victorio Macho (Palencia 1887 - Toledo 1966) y ubicado en el Paseo de Venezuela en el madrileño Parque del Retiro.

El conjunto está realizado en piedra granítica y bronce y fue inaugurado en 1926. El proyecto de este monumento fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en octubre de 1922.

Dice Carlos Pérez en su obra "La Escultura del Siglo XX" que "... este soberbio monumento de 1925-26 conjuga los recuerdos etruscos en clave purista en la figura del científico, conalegoria a la Ciencia y los espléndidos relieves alegóricos laterales (Fons Vitae y Fons Mortis)..."


Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

Histólogo y premio Nobel español conocido por su trabajo pionero sobre la estructura fina, llamada glía, del sistema nervioso, demostró la discontinuidad celular de las neuronas y anticipó el mecanismo de propagación del impulso nervioso.

Nació en Petilla de Aragón, estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y cursó el doctorado en Madrid. En 1883 obtuvo la cátedra de anatomía descriptiva de la Universidad de Valencia y estudió la epidemia de cólera que azotó Valencia en 1885. Dos años más tarde, en 1887, se trasladó a Barcelona como catedrático de histología, donde realizó sus trabajos más importantes

En 1889 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Durante los siguientes dos años desentrañó los cambios básicos que experimenta la neurona durante el funcionamiento del sistema nervioso. Fue también el primero en aislar las células nerviosas, llamadas células de Cajal, que se encuentran cerca de la superficie del cerebro. En 1892 se instaló en Madrid y fue nombrado catedrático de histología de la universidad de Madrid, donde trabajó y prolongó su labor científica hasta su muerte.

Por su trabajo en este campo, Cajal compartió en 1906 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el citólogo italiano Camillo Golgi. A lo largo de su vida realizó diversas publicaciones tanto científicas como algunas de valor literario, destacando su tratado fundamental: Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados (1905). En 1922 fundó en Madrid el Instituto Cajal para el desarrollo de la investigación neurohistológica.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 5.018 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador