Inicio » Fotos » Ver Foto: Estación del Norte

Estación del Norte

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Estación del Norte

Aunque situada en el Oeste de Madrid, a esta estación se la llamó del Norte, porque comunicaba Madrid con Irún, en la línea férrea que la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España abrió en 1861.

También es conocida como estación de Príncipe Pío.

La construcción de la línea férrea comenzó en 1856. Sibn embargo, las obras de la estación no empezarón hasta 1859. Toda la ingeniería fue francesa, de ahí que el puente que cruza el río se empezara a conocer como "El puente de los franceses". Los cambios en la política de la España del siglo XIX hicieron que hasta 1876 no se abriera la línea completa de pasajeros hasta Irún. Al abrirse la línea completamente, el aumento de pasajeros, hizo que la primera estación provisional se quedase pequeña, teniendo que construir una estación más grande y menos precaria.

Este proyecto también fue encargado a ingenieros franceses (Biarez, Grasset y Ouliac). En 1876 se aprobó el proyecto que constaba de 3 zonas principales: viajeros, andenes, y mercancías. El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros, el primer edificio, pero no fue hasta 1928 cuando se inauguró el segundo edificio.

Mientras, en 1925, se inauguró un ramal que unía la estación del Norte con la estación de metro de Isabel II, hoy llamada de Ópera. Por lo que los ciudadanos ya no tenían que subirse la cuesta de San Vicente a pie (tiene un muy pronunciado desnivel).

Actualmente a esta estación, se la llama de Príncipe Pío, ya que está situada en los terrenos que pertenecieron al prícipe Pío (como la montaña de Príncipe Pío, donde antes estuvo el cuartel de la Montaña y hoy está el templo de Debod). Esta estación ya no sirve al tráfico ferroviario, salvo por los trenes de cercanías, y es que se ha convertido en un enorme intercambiador de transportes. En su interior convergen 2 líneas de cercanías, 2 de metro, el mencionado ramal, y un sin fin de autobuses interurbanos. A su vez, la vieja estación también ha sufrido una remodelación, convirtiéndose en un moderno centro comercial.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 4.828 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador