Inicio Monográficos Artículos Fotos Comentadas [~] Todas las Fotos Enlaces

Wallpaper. Casa Palacio de Ricardo Angustias

 
  ID de la foto: 1227
  Incluir en una web o foro
  Enviar foto a un amigo
  Comprar esta foto
  Volver al inicio

AVISO LEGAL: Queda prohibida la reproducción digital o impresa de las fotografías que aparecen en esta web sin el consentimiento de sus autores. Todos los derechos de reproducción o de representación de los mismos están reservados.

Copyright © 2003-2008 fotoMadrid
fotoMadrid es una idea original de
David de Tapia
y Juan Antonio Jiménez


Casa Palacio de Ricardo Angustias

Situada en la Plaza de Ramales número 1. Fue construida entre 1920 y 1922 por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz que reformó un edificio ya existente, elevándolo en dos nuevas plantas de forma que el resultado recuerda a un torreón medieval.

Según leemos en algunas webs bien documentadas, la dificultad para acometer la obra era patente, y residía en cómo pasar de un número par de ventanas en la fachada principal a una solución final con una torre y una única ventana. La opción por la que el arquitecto se decidió fue pasar a cinco ventanas antes de la torre y resaltar las tres centrales por medio de una balconada que las cubría. “Sobre las dimensiones de este balcón se proyectarían las del torreón. Esto se reforzaría con la disposición de unos miradores sobre los aleros laterales para remarcar la silueta del nuevo edificio y se emplearía una decoración pictórica sobre estuco en el último piso y parte del torreón, a su vez, embellecido con una columnata y rematado por cubierta.”.

A parte de las obras acometidas para elevar en dos alturas, el edificio sufrió una gran reforma y acondicionado para que fuera todo uno. El nexo de unión fue el embellecimiento de los elementos exteriores: balcones, ventanas, ménsulas y otros elementos de la fachada, dando como resultado la Casa Palacio que hoy podemos ver en la Plaza de Ramales.


> La Plaza de Ramales

Situada muy cerquita del Palacio Real. Es uno de los puntos típicos si se quiere conocer el barrio de Sol. En esta plaza se levantaba la iglesia de San Juan, pegada a la que aún existe que es la Iglesia de Santiago, en cuya cripta se supone que se enterró a Don Diego Velazquez en 1660. El ayuntamiento de Madrid obtuvo un cuerpo en las excavaciones pero más tarde se demostró por las vestimentas del cuerpo momificado que no se correspondían con las que llevaba el famoso pintor tras su muerte. Tras las excavaciones quedan unas piedras en el suelo que recuerdan donde estuvo el ábside de la iglesia, un pequeño monumento, una placa en la pared que lo recuerda, y en el suelo, integrado con las losetas, placas de metacrilato para contemplar los restos de las excavaciones arqueológicas de aquella búsqueda.

El 29 de julio de 1994, en un atentado de Eta, que le costó la vida a tres personas, el edificio sufrió daños menores y roturas de cristales. Un dato anecdótico es que la imagen de la virgen que hay en una hornacina en el lateral de la casa se salvó. Sólo se rompió el cristal. Los vecinos del edificio procedieron a cambiar inmediatamente el cristal. Lamentablemente en ese atentado hubo pérdidas que no se pudieron reemplazar.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Si no ha encontrado lo que busca, pruebe en Google:


Aviso Legal | Contacto | Solicitud de fotos | Anunciarse en fotoMadrid | Colaboradores | Directorio

Copyright © 2003-2008 fotoMadrid