Inicio » Fotos » Ver Foto: Detalle de la T4. Aeropuerto de Barajas

Detalle de la T4. Aeropuerto de Barajas

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Detalle de la T4. Aeropuerto de Barajas

Detalle del techado de Bambú de la Terminal 4. 2.000.000 m2 de Bambú cubren el techo de la T4 del aeropuerto de Barajas. Es el mayor proyecto a nivel mundial que incorpora el bambú como solución natural y sostenible. El bambú de la T4 es ignifugo. Se dice que el bambú en arquitectura es la única solución sostenible alternativa a la madera.

Hoy hablamos del aeropuerto de Barajas como si siempre hubiera esta allí, pero lo cierto, es que no hace tanto que Madrid tiene aeropuerto. A principios del siglo XX, Madrid necesitaba un aeropuerto. Hasta entonces se usaban otros más pequeñitos (Alcalá, Carabanchel y Getafe). Así que se proyectó un aeropuerto en el término municipal de Barajas en un campo de 500 fanegas a las afueras de la capital.

El proyecto se le encargó al Luis Gutiérrez Soto (arquitecto) y a Marqués de los Álamos (ingeniero). El aeropuerto se empezó a construir en 1927, y se abrió al tráfico aéreo el 22 de abril de 1931.

Desde entonces el aeropuerto no ha dejado de crecer. En los años 40 se pavimenta y se diseñan nuevas pistas, la primera con 1,4 km de longitud y 45 metros de ancho. Y a finales de los años 50 Barajas es considerado como un aeropuerto internacional de primera categoría. Desde entonces ha sido ampliado y reformado en numerosas ocasiones.

Esto llevó a plantearse en un determinado momento, si construir otro segundo aeropuerto en Madrid o ampliar el existente, lo que acabó dando lugar a la Terminal 4 que entró en funcionamiento el 5 de febrero de 2006, bajo un proyecto de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. En ese momento, el aeropuerto de Barajas se convierte en el mayor del mundo com 1.000.000 m2.

En 2007 viajaron más de 50 millones de pasajeros. Es el principal aeropuerto de España y el puente aereo Madrid-barcelona es el que más vuelos a la semana tiene de todo el mundo.


Atentado de la T4

El 30 de diciembre de 2006 la banda terrorista ETA hizo explosión de una furgoneta bomba en uno de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. La bomba causó la muerte de dos personas y numerosos heridos y provocó graves destrozos en la propia terminal. Los autores del atentado fueron detenidos.


Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 7.988 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador