Inicio » Fotos » Ver Foto: Viga. Escultura en el Parque Juan Carlos I

Viga. Escultura en el Parque Juan Carlos I

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Viga. Escultura en el Parque Juan Carlos I

El título de esta escultura es "Viga", de Jorge Du Bon (México). Tiene 14 metros de longitud apoyado sobre unas bases de hormigón de 9 metros. «La obra centra las las estructuras de la arquitectura natural con los elementos arquitectónicos del parque. Enclavada en el cerro de acceso confirma el rigor y la sobriedad plástica de este paisaje urbano.»


El Parque Juan Carlos I

Se trata de uno de los parque más grandes de Madrid, ya que cuenta con 220 hectáreas. Cuenta con más de 2.000 olivos, 10.000 árboles de diferentes especies, 90.000 plantas de flor y 100.000 arbustos.

De manufactura relativamente reciente a cargo de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, se terminó en 1992. Esta en un enclave único, entre la Alameda de Osuna, adyacente al Parque de El Capricho, y el Campo de las Naciones. Cuando se inauguró, al anochecer, hacían un espectáculo que combinaba luz y sonido sobre unas fuentes. Ahora creo que ya no se hacen. Sin embargo atrae a muchos madrileños, y es que además de sus praderas y de la belleza en sí del parque, en él se reunen muchos aficionados a volar cometas. Además hay que apludir la inicitiva del ayuntamiento del préstamo de bicicletas.

El motivo central del parque gira en torno al agua. Veremos muchos canales artificiales, al rededor de una gran circunferencia de 1 kilómetro de diámetro. Y muchos elementos matemáticos: círculos, cuadrados, pirámides... todo muy geométrico.


Jorge Du Bon (1938-2004)

Escultor y arquitecto mexicano de nacimiento, pero francés en su residencia.Jorge Du Bon nació en 1938 en la Capital de la República Mexicana y realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente estudió en el Instituto de Urbanismo en París, Francia, e hizo un posgrado de arquitectura en la Universidad de Harvard.

No creía demasiado en las fronteras, y de ahí que repartiera su obra por tantos países: Estados Unidos, Holanda, Francia, Japón, Isla Guadalupe, España, Bélgica, Austria y Corea. Es de lamentar que este gran escultor apenas fuera conocido en México. Aquí en Madrid contamos con «Viga», que es la que se puede observar en la foto. Sus obras, eran principalmente en madera, piedra o acero, y están presentes en numerosas ciudades. Destacan Amberes, París, Los Ángeles, Seúl, Madrid y Andorra.

Su casa estaba en las afueras de París, y allí era donde trabajaba. Vivía de una forma poco convencional, y transmitía su espíritu a sus obras. Según sus propias palabras que dicen mucho de él: «Una casa normal es una habitación muy pobre para el espíritu. Uno puede alojar su cuerpo en una casa pero ¿el espíritu dónde? Las esculturas son estuches para el espíritu».


Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 5.817 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador