Inicio » Fotos » Ver Foto: Isabel la Católica en los Jardines de Sabatini

Isabel la Católica en los Jardines de Sabatini

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Isabel la Católica en los Jardines de Sabatini

Escultura de Isabel La Católica (1753) en los Jardines de Sabatini. La escultura es de Giovan Domenico Olivieri.


Isabel La Católica

Isabel I de Castilla (1451 - 1504), también conocida como Isabel La Católica, fue hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Su hermano la reconoció como heredera en el pacto de los Toros de Guisando en 1468. Para consolidar su situación acordó matrimonio con el príncipe Fernando de Aragón, primogénito de Juan II, y se casaron en secreto en Valladolid en 1469. Su hermano Enrique IV molesto por la jugada, decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera a su hija Juana que contrajo matrimonio con Alfonso V de Portugal.

El lio estaba montado, y a la muerte de Enrique IV, en 1474, parte de los nobles apoyaban a Isabel como reina de Castilla, mientras que el resto reconocía a Juana La Beltraneja. El tema se solucionó con una guerra civil que se decantó a favor de Isabel. Al fallecer Juan II, el prícipe Fernando II se convierte en rey de Aragón, uniendo así los dos reinos. Fue un reinado próspero que sirvió de estímulo a la economía, y que culminó con la reconquista total del territorio peninsular.

De él se pueden decir muchas cosas: se financió el proyecto de Cristobal Colón, que acabó con el descubrimiento del Nuevo Mundo, y también con ayuda del Cardenal Cisneros se creó el tribunal de la Inquisión. A la muerte de Isabel I (1504) el trono recae en su hija Juana, la Loca, que se convertiría en la madre de Carlos I de España.


Giovanni Doménico Olivieri

Nacido en Carrara en 1708 y fallecido en Madrid en 1762. Escultor de origen italiano que se formó en su ciudad natal, Carrara, conocida por sus famosos mármoles. Posteriormente sirvió como escultor en Turín al rey de Cerdeña donde aumentó su reputación. Tras estos años de reconocimiento es llamado a España en 1740 por Felipe V e Isabel de Farnesio donde es nombrado escultor de cámara del monarca, puesto en el que continuo con Fernando VI y Carlos III. Dirigía el proyecto decorativo del Palacio Real y fue el creador de la primera Academia en su propio taller, germen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre las obras que realizó para las diversas fundaciones reales figuran las estatuas Teodosio y Honorio, en el Palacio Real, el Busto de Fernando VI, en la Academia de San Fernando, la Estatua de San Francisco Javier, en Aranjuez, y varias imágenes en el monasterio de las Salesas Reales de Madrid.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 4.674 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador