Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de la Cruz Verde

Plaza de la Cruz Verde

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de la Cruz Verde

En la foto podemos observar con detalle una de las farolas "de toda la vida" que alumbran nuestras calles, y el nombre de la plaza de la Cruz Verde sobre azulejos pintados.

La verdad, es que me encanta esta plaza: es muy tranquila y agradable, y no hay nada mejor que sentarse en la terraza que pone el Café del Monaguillo.

Su nombre corresponde a que aquí se ajusticiaban a reos de la Inquisición, y según marcaba la costumbre, en estos lugares solía ponerse una gran cruz verde de madera señalando este hecho.

A mitad del siglo XIX se inauguró la Fuente de Diana Cazadora debido a la imperiosa necesidad de suministrar agua potable a los vecinos de esta zona. Es la típica fuente de caños, concretamente 5 caños, y que aprovechó las esculturas provinientes de la anterior fuente de Puerta Cerrada del siglo XVIII. Resumiendo, la fuente es de 1850 obra del arquitecto Martín López Aguado, y las esculturas son anteriores, del siglo XVIII, obra de Ludovico Turqui y Francisco del Valle. Por lo visto, las esculturas no son lo único que se trajo de Puerta Cerrada: también el manantial, que venía del Arroyo del Abroñigal. Ya entonces tenían fama las aguas de Madrid. E incluso había un oficio que era el de los aguadores, que se pasaban la noche llenando cántaros para venderla.

Por otro lado, esta plaza ha sido testigo de la historia, pero en su lado más amargo: en 1992 la banda terrorista ETA asesinó mediante un coche bomba en esta plaza a cinco militares del Ejército de Tierra: los capitanes Juan Antonio Núñez, Ramón Navia y Emilio Tejedor, el soldado Francisco Carrillo y el radiotelegrafista Antonio Ricote. El 6 de febrero de 1992, colocaron un coche robado, con 50 kilos de amonal y metralla, en la calle Segovia con la Plaza de la Cruz Verde, y lo hicieron estallar al paso de una furgineta militar que pasaba cada día por allí tras recoger pasajeros en la Capitanía General.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 8.703 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador