Inicio » Fotos » Ver Foto: Monumento a Lázaro Cárdenas

Monumento a Lázaro Cárdenas

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Monumento a Lázaro Cárdenas

Este monumento, con estatua en bronce y pedestal de granito, es obra de Julián Martínez y está situada en el Parque Norte. La razón de que esté aquí se la debemos a la generosidad de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. En el pedestal hay una inscripción que dice: «a Lázaro Cárdenas, Presidente de México, de 1934 a 1940. Padre de los españoles sin patria y sin derechos perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio».

Este monumento a Lázaro Cárdenas es una muestra de agradecimiento por acoger a más de 30.000 españoles que se exiliaron en México durante la Guerra Civil. Los primeros a los que se acogió en el año 37 fue a un grupo de 500 niños llamados posteriormente "los niños de Morelia". Entre estos chicos se encontraba el autor de la escultura, Julián Martínez.

Los niños de Morelia

En plena guerra civil se decidió enviar a 462 niños a México. Eran "huérfanos de guerra", la mayoría habían perdido a su padre en el frente y los duros bombardeos animaron a salvar a estos pocos chicos, hijos de republicanos, a México, un país que nunca reconoció el régimen de Franco.

Los chicos tenían entre 5 y 14 años y eran 264 niños y 198 niñas. Se les hizo pensar que iban de campamento y tras huir hacia Burdeos en tren, se les embarcó rumbo a Veracruz, donde llegaron tras 18 días de travesía con sus pantalones cortos y su maletita de cartón. Fueron acogidos con los brazos abiertos. Se les traslado en ferrocarril a Morelia, capital del estado de Michoacán, donde estudiarían en un internado. Los más afortunados fueron adoptados y la gran mayoría no volvió a España.

Julián Martínez Soros fue uno de esos niños, y se convirtió en un escultor famoso en México, en donde tiene monumentos de Pancho Villa, Zapata o León Felipe repartidos por todo el país.

Gracias a que el entonces presidente Lázaro Cárdenas se solidarizó con la República, estos chicos tuvieron un hogar

Esta foto ha sido vista 14.768 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

Jose(hace 4 años)

Me encanta la inscripción "Padre de los españoles sin patria y sin derechos perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio». La estatua está situada en el Parque Norte de Madrid, cerca de las cuatro torres.

Alejandro(hace 4 años)

¿Asesino llama ese Pelayo al Presidente Cárdenas? Que ignorancia la suya, Tata Lacho, como lo llamaban de cariño fue uno de los mejores presidentes de la historia.

YURI VALECILLO(hace 5 años)

Maravilloso homenaje aun hombre valiente, defensor de la soberanía de su nación y defensor de los mas altos ideales y propuestas del ser humano.
Recibió su gobierno a decenas de miles de españoles perseguidos por el aliado de Hitler si perseguidos por el perverso Franco..Viva la Repbublica.

Pelayo (hace 5 años)

No sé si se haría rico o no, pero unas cuantas joyas de la Reina Juana I ''la loca'' acabaron en las orejas y el cuello de la señora del Cárdenas este, otro asesino más de la larga tiranía vivida en México. En cuanto a la inscripción de la estatua... no puede ser más ridícula, claro, para cualquiera con un mínimo de formación y de sentido común, de eso hay poco, qué desgracia.

''Perseguidos por la tiranía'' Ja, ja, ja, ja, la ''república'' no era tiranía, no, qué va. y lo del odio... odio el que tenían y siguen teniendo los rojos, y digo rojos porque ellos mismos se llamaban así. Muy al contrario de lo que hubo en el Bando Nacional, que esa era la verdadera España, no se atrevan a hablar de patria los antipatrias. Hay que ser estúpido para escribir sandeces así.

Mayra(hace 7 años)

me encanto la foto, gracias por compartirla. me gustaria ir algun dia a España y poder ver la estatua en persona, el presidente y General. Lazaro Cardenas es y sera siempre mi heroe principal de Mexico, el unico Presidente que NO se ha hecho rico por el poder brindado por su gente mexicana.

número de caracteres restantes: 500





Buscador