Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana debe su nombre a un monasterio que hubo en ese lugar. Fue ya Santa Teresa de Jesús quien quisiera fundar en la villa y corte, un convento de Carmelitas Descalzas, pero sus deseos no fueron llevados a cabo hasta 1586 por San Juan de la Cruz. El convento se puso bajo la advocación de Santa Ana, destacando la iglesia y la fachada principal. El convento y la iglesia de Santa Ana ya aparecen en el plano de Texeira. Y no fue hasta 1810 cuando José Bonaparte ordenó su demolición.

La plaza de Santa Ana es el punto de partida para visitar el llamado Barrio de las Letras. Ya en el siglo XVI estuvo situado el Corral de la Pacheca donde se representaban obras de teatro. Esta corrala dio lugar al Corral del Prícipe, para acabar por convertirse en lo que hos es el Teatro Español. Más referencias que se encuentran en la plaza a "las Letras" son dos estatuas: una dedicada a Calderón de la Barca que esta fechada en 1878 y otra de factura reciente dedicada a García Lorca.

En uno de los lados de la plaza se encuentra el Hotel ME Reina Victoria, antaño llamado Hotel Victoria, pero conocido popularmente como el hotel de "los toreros", y es que en la calle Victoria estaban las taquillas para la Plaza de Toros. Manolete era uno de los habituales y por superstición reservaba siempre la habitación 220. Pero es que la plaza de Santa Ana siempre fue frecuentada por toreros. Por ejemplo, a Dominguín le gustaba ir a la Cercevería Alemana, establecimiento que abrió sus puertas en 1904 y que era frecuentada por gente de la embajada americana. Dicho establecimiento sigue abierto y es uno de los que responde al tópico de "Aquí estuvo Hemingway". Pero dejando de lado los chascarrillos, lo cierto, es que la Plaza de Santa Ana sigue llamando la atención por su vida. Con los primeros rayos de sol, sus aceras se llenan de terrazas, y ciudadanos y turistas quedan en alguna de las numerosas cervecerías que rodean la plaza. Y es que por encima de todo, la Plaza de Santa Ana, sigue siendo un punto de encuentro de amigos.

Esta foto ha sido vista 7.122 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

ROMO XIII(hace 7 años)

Y casi sigue siendo un convento, al menos la gente continúa peregrinando a la plaza con mucha "devoción"...a tomarse una cervecita.

Salud!

número de caracteres restantes: 500





Buscador