Inicio » Fotos » Ver Foto: La Calle de Alcalá y el Edificio Metrópolis

La Calle de Alcalá y el Edificio Metrópolis

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

La Calle de Alcalá y el Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis situado en el número 39 de la Calle de Alcalá, junto al inicio de la Gran Vía, fue construido por la Compañía de seguros La Unión y el Fénix en 1911. Los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, aplicaron un estilo francés, bajo imperio, muy peculiar de la época. Fue uno de los primeros edificios de Madrid en los que para su construcción se empleó cemento armado, material que a partir de entonces se usaría habitualmente.

La fachada está adornada con columnas de estilo corintio que sirven de pedestal a grupos escultóricos que representan el Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería, todos ellos se deben a los escultores Saint Marceaux,Landowsky y Lambert. Mención aparte merece el conjunto escultórico que puede admirarse en la base de la cúpula, obra de Mariano Benlliure. La cúpula, de pizarra con ornamentos dorados originariamente, soportaba el símbolo de la compañía de La Unión y el Fenix, un ave Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux,

En 1972 el edificio fue adquirido por la compañía de seguros Metrópolis  y en 1977 una victoria Alada obra de Federico Coullaut Valera sustituyó al Ave Fenix.

Varias restauraciones de conservación y mejoras en la iluminación han hecho del edificio Metrópolis uno de los edificios más representativos de Madrid en la actualidad.

Esta foto ha sido vista 8.932 veces

Autor de la foto

Juan Manuel Baena

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador