Inicio » Fotos » Ver Foto: Represa en el río Manzanares

Represa en el río Manzanares

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Represa en el río Manzanares

Se trata de la primera represa del río a su paso por la ciudad. Está situada en las inmediaciones del Puente de los Franceses, en el comienzo de la calle Santa Fe. Se distingue del resto de las represas que hay en este tramo del río, porque es la única que sobre ella tiene un puente peatonal que une ambos lados del río: por un lado la Calle Ribera del Manzanares con la Calle de Aniceto Marinas. También hay una pequeña pasarela, que da acceso a las operaciones de mantenimiento, y de la que cuelgan una serie de dispersores para el tratamiento de las aguas, que quedan fuera del encuadre de la fotografía.

El puente peatonal, apoya en su centro, dividiendo esta represa en dos mitades, y dando soporte a los mecanismo de apertura y cierre de las compuertas. Sobre esa estructura que soporta el peso del centro del puente hay un pequeño saliente que hace las funciones de mirador.

La fotografía se corresponde con la compuerta de la derecha de dicha represa.

Recuerdo cuando antaño en estas represas había siempre espuma, proveniente, me figuro, que de detergentes en el agua. En los últimos tiempos, las directivas europeas y normativas sobre la calidad de las aguas han hecho que estas mejoren mucho. Aunque de las cuatro estaciones de control de calidad de las aguas, las cuatro muestran niveles medio altos de contaminación orgánica, que comunmente se hace a través de un marcador denominado DB05 (Demanda Bioquímica de Oxígeno a los cinco días), que mide el consumo de oxígeno de microorganismos en el agua a 20ºC. Si este valor es elevado, se deduce que hay una cantidad elevada de microorganismos. Está establecido que tasas superiores a 10mg/l son consideradas como contaminación orgánica. Aún así se puede observar a gente pescando en las renovadas riberas del "Madrid Río". Me figuro que luego soltarán las capturas.

Fuentes consultadas

Esta foto ha sido vista 5.464 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador