Inicio » Fotos » Ver Foto: Real Compañía Asturiana de Minas

Real Compañía Asturiana de Minas

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Real Compañía Asturiana de Minas

La plaza de España está adornada con varios edificios de mérito. En la esquina con Bailén tenemos el más antiguo de los que están en pie: la Real Compañía Asturiana de Minas, construido entre 1896 y 1899, siendo el proyecto del año 1895.

La Real Compañía Asturiana de Minas fue en su origen una empresa de capital y origen belga, pero promovida desde el gobierno español con la idea de potenciar de alguna manera el nacimiento de una moderna industria del sector del metal que fuese ulteriormente capaz de fabricar armamento.

Bélgica había nacido como país en 1832 y ya desde el año siguiente España había hecho a la familia Lesoinne concesiones en Asturias y Bilbao para que realizasen explotaciones mineras. En 1853 nace, producto de lo anterior, la Compagnie Royale Asturianne de Mines. Societé pour la Production de Zinc en Espagne, Su objeto social era la fabricación de zinc a base de blenda y calamina. Esta empresa fue un referente de la minería asturiana, especialmente a principios del siglo XX

El edificio es de Manuel Martínez Ángel, delegado de la Compañía en Madrid y que ejerció de arquitecto. Su estilo, ecléctico monumental, forma parte de la reacción clasicista frente a las corrientes neos y medievalistas de aquellos entonces. Dentro de la elegancia que manifiesta, cuidado en todo detalle, lo que destaca es su aspecto funcional. Hay que tener presente que no es sólo un edificio de oficinas, sino que combinó esa función con la de vivienda de los delegados y determinados miembros de la empresa.

Son notables las combinaciones de los materiales: piedra con ladrillo en las parte superiores, la piedra con el hierro en la planta baja y con la pizarra en el tejado y buhardillas. Las tres esquinas de las dos fachadas principales tienen tres torreones con cúpula, al gusto francés, que le dan cierto aire de palacete.

Esta foto ha sido vista 7.653 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Alfonso Martínez

Comentarios

Michel(hace 3 años)

Yo he trabajado muchos años en ese edificio. De las referencias que leo del mismo estoy de acuerdo con la mayoría. Conozco todos los rincones del mismo, pasadizos, cuartos ocultos, desvanes, sótanos y puedo asegurar que es muy interesante en su abundancia de espacios perdidos o aparentemente inútiles. Lo exploré de niño (mi familia vivía allí) y guardo todo en la memoria, todo adornado por la fantasía y el misterio que acompañan a la imaginación infantil. Supongo que la adaptación y el uso por la Comunidad de Madrid habrán terminado con muchos rincones interesantes pero, por lo menos no han arruinado el extraordinario estilo francés (lease algo sobre Mansard) del exterior.
Punto y aparte para una observación que no puedo dejar de hacer sobre un tema que conozco muy bien. La cubierta, los pináculos, los adornos de los torreones, ménsulas, incluso balaustres, florones, y otros adornos, incluso imitando piedra o hierro forjado, están hechos de zinc (chapa de zinc estampada y muy trabajada, hasta la perfección). Por lo tanto, queridos amigos, NADA DE PIZARRA. Pero no se apuren, otras referencias están escritas en los mismos términos, fiadas en las apariencias, y en la ignorancia del fabuloso trabajo de aquellos artesanos, constructores y proyectistas de esta magnífica obra.

Mary luz(hace 5 años)

Bueníiiiiisima!!!! Vivo cerca y me ha gustado mucho. La he colocado en el icono de la iPad.

número de caracteres restantes: 500





Buscador