Inicio » Fotos » Ver Foto: El Gato Negro

El Gato Negro

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

El Gato Negro

Lamentablemente la imagen que vemos de la famosa tienda de la Plaza Mayor, el Gato Negro, especializada en lanas, es el resto de lo que fue un gran y próspero comercio establecido en esta zona desde 1915, primeramente en la calle de la Paz y cuatro años más tarde en la misma Plaza Mayor. Se cita el año de 1880 como el de su origen, y así es, pero su nacimiento no es en Madrid, sino en Valencia.

Ya en sede madrileña experimentó varias expansiones y crecimientos, aumentando su local hacia la inmediata calle de la Sal, llegando a tener unos 920 metros cuadrados y dar ocupación a unas setenta personas en los momentos de mayor bonanza. Hoy día ha menguado enormemente, habiéndose desprendido los propietarios de la mayoría de la tienda, y se puede afirmar que es uno de los comercios tradicionales que, a pesar de haber intentado renovarse con nuevos productos desde hace ya mucho tiempo (trabajos manuales y similares), se encuentra en malos momentos y, esperemos que no ocurra, en peligro de desaparecer.

Tuvo gran renombre y acudir a comprar sus lanas era habitual en el Madrid del siglo XX y, como muchos de los comercios de su vecindad, en los años veinte se convirtió en cita obligada para aquellos que procedentes de provincias venían hasta la capital a abastecerse de infinidad de mercancías carentes en sus lugares de origen.

Si bien la tienda actual dista mucho de lo que fue en origen, el exterior del local sigue conservando el atractivo natural de comercio antiguo, al que hay que añadir el encanto que otorgan los soportales de la Plaza Mayor a todos los establecimientos que en ella se hayan.

Enlaces Relacionados

Esta foto ha sido vista 7.485 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Alfonso Martínez

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador