Inicio » Fotos » Ver Foto: Escudo del Palacio de Cibeles

Escudo del Palacio de Cibeles

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Escudo del Palacio de Cibeles

Sobre la portada principal del antiguo Palacio de Comunicaciones de Madrid se encuentra un peculiar escudo de España, surgido de la desbordante imaginación del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, uno de los artífices del edificio junto a Joaquín Otamendi y el ingeniero Ángel Chueca Saíz.

Una primera vista del blasón nos revela diversos elementos poco comunes en la heráldica española de aquellos años, tomados directamente de épocas anteriores. Así, presenta las armas de los reinos de Castilla y León, Aragón (en su versión antigua que incluía a Nápoles) y Granada, retrayendo al observador a la época de los Reyes Católicos. Tras él, un águila imperial que, bajo sus alas, cobija las Columnas de Hércules con el símbolo “PLUS ULTRA”, divisa introducida en el armorial nacional por el Emperador Carlos V. Las dos cabezas del águila representan la dignidad imperial del monarca como soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo el mismo, el collar del Toisón de Oro, cuya primera aparición en España fue de la mano del breve Rey Felipe I “el Hermoso”, quien heredó el mismo de sus antepasados, los Duques de Borgoña.

Finalmente, observemos la peculiar corona que remata el conjunto, formado por castillos, leones, granadas y flores de lis. Pero las sorpresas y los añadidos extraños no terminan aquí. Veamos el escusón central, en el que deberían figurar las tres flores de lis rodeadas de una bordura roja, símbolo de la reinante casa de Borbón. En su lugar, Palacios incluye el cáliz y las cruces del escudo de Galicia, rindiendo de esta manera el genial arquitecto un homenaje a su patria chica.

El escudo, al igual que la decoración de la fachada del edificio, fue labrado por el escultor madrileño Ángel García Díaz, colaborador habitual y amigo de Antonio Palacios.

Esta foto ha sido vista 9.282 veces

Autor de la foto

Mario Sánchez Cachero

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador