Inicio » Fotos » Ver Foto: Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

El Cementerio de Nuestra señora de la Almudena surgió en Madrid en 1884 como camposanto provisional junto a la Necrópolis del este, que estaba en construcción. Está integrado por los cementerios civil y hebreo, a todo este conjunto se le acabó llamando cementerio de Nuestra señora de la Almudena. Fue el cementerio principal de la ciudad desde 1884 a 1973. El cementerio recibe su nombre de La Virgen de La Almudena, patrona de Madrid.

La construcción de la Necrópolis fue aprobada el 31 de octubre de 1879, y fue adjudicada a los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y a José Urioste y velada. Durante los años 1884 y 1885, mientras La Necrópolis estaba en construcción, hubo una epidemia de cólera en la ciudad, por lo que se decidió habilitar un cementerio provisional llamado “ de Epidemias”, que comenzó a funcionar el 15 de junio de 1884, y se denomino cementerio de Nuestra señora de la Almudena. En 1925, se inaugura oficialmente La Necrópolis

El cementerio de Nuestra señora de la Almudena, es el cementerio mas grande de la capital y uno de los mas grandes de Europa occidental, mide 120 hectáreas, teniendo una altura máxima de 695 metros, el número de personas inhumadas en él a lo largo de la historia sobrepasa al número de habitantes de la ciudad, aproximadamente 5.000.000 de personas.

La capacidad original de esta necrópolis era de 62.291 sepulturas, admitiendo 7.000 enterramientos al año, casi la mitad de la mortandad anual de la ciudad en esa época, que era de 15.000 personas. en 1916 se aumentan las sepulturas a 81.638, admitiendo 17700 enterramientos al año. En 1955 se vuelve a ampliar el cementerio.

El actual cementerio puede dividirse en tres partes: la necrópolis, el cementerio original y la ampliación de 1955. El pórtico de entrada es de estilo modernista con influencia neomudéjar, utilizando el ladrillo, granito para el basamento y piedra caliza para las columnas. Tiene en el centro tres arcos de entrada, delimitados por columnas dobles terminadas en altos pináculos, y cubiertos por sendas cúpulas. Sobre el arco central está representada la figura de Dios padre. A ambos lados continúa el pórtico con otros ocho arcos iguales, uno más con gruesas columnas y bóveda, otros cuatro que giran noventa grados el conjunto y sendos edificios de oficinas. Detrás del pórtico hay unos jardines y dos edificios más.

La necrópolis tiene forma basical de cruz griega, sólo el lóbulo central del ábside situado a los pies es cóncavo, diferente al resto, dejando así en su interior, frente a los jardines de entrada, espacio para la capilla de la necrópolis. Esta también es de planta de cruz griega y del mismo estilo que el pórtico de entrada, con una torre en la pared sureste.

La zona central de la necrópolis, un círculo de 75 metros de diámetro, aprovecha la elevación del terreno como si se tratara de la cúpula de la basílica. Para la zona central de este círculo se proyectó originalmente un monumento con una cripta, con toda el área ocupada por enterramientos de personajes célebres. Desde aquí el terreno desciende en gradas concéntricas denominadas mesetas.

Hacia el este de la necrópolis se encuentra el primitivo cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, posteriormente se incluyó en el proyecto general de la necrópolis, a la que acabó dando nombre. A estas dos partes hay que añadir la ampliación realizada en 1955, en la que en los años setenta se inauguró el horno crematorio.

Esta foto ha sido vista 8.981 veces

Autor de la foto

Victor Carretero Barbero

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador