Inicio » Fotos » Ver Foto: Teatro Infanta Isabel

Teatro Infanta Isabel

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Teatro Infanta Isabel

Madrid es una ciudad muy grande pero mucha veces nos centramos en 3 ó 4 sitios para hacer fotos y nos olvidamos de esos otros rincones con encanto, aunque menos espectaculares, que tenemos en nuestra ciudad.

Dependiendo de a qué hora pases por delante del teatro, en la Calle Barquillo, verás un cierre metálico, horroroso, o esta maravillosa entrada y sus respectivas taquillas. A mí me transporta a otros tiempos, al Madrid más clásico, casi provinciano, de mediados del siglo pasado.

El teatro Infanta Isabel abrió sus puertas al público el 9 de febrero de 1907, por lo tanto es uno de los teatros más antiguos de Madrid, aunque en un principio abrió como cinematógrafo, nacido en París, y no como teatro. Su primer nombre fue Cinema Nacional pero, como el invento tiene su origen en París, a los pocos meses se cambiaría por Petit Palais y posteriormente por Pathe Cinema.

No sería hasta el año 1913 cuando adoptaría el nombre de Teatro Infanta Isabel, en honor de la popular infanta conocida como La Chata, que honró con su presencia numerosas veladas escénicas. y comenzaría a compaginar teatro y cine hasta el año 1927.

Con la llegada de la República, en 1931, pasó a denominarse, lógicamente, Teatro MaríaIsabel. Y en plena guerra civil, en el año 1938, recibiría el nombre de Teatro María Isabel y Ascaso en honor de un anarquista aragonés. Recuperando su nombre actual al término de la contienda civil.

Una de las etapas más fructíferas del teatro coinciden con los 50 años de gestión de Arturo Serrano y su compañera sentimental, la actriz Isabel Garcés, que sería la primera actriz del teatro durante toda esa época.

Por este teatro han desfilado grandes autores como Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Tono, Antonio Paso, Jacinto Benavente e Isabel Garcés así como grandes protagonistas de la escena española como Arturo Fernández, Analia Gadé María Asquerino o la familia Gutiérrez Caba,

No quería dejar pasar  una anécdota contada por Luis Garrido Amado  nieto de Luis Garrido Juaristi, el que fue alcalde Madrid e inauguró el Metro, y que nos buena cuenta del ambiente que se respiraba en el teatro en la llamada época heroica:

…una pequeña historia de mi abuelo que vivió la época heroica de este teatro. Mi afición al teatro comienza en 1934 con las Aventuras de Pipe y Pipa. Antes, como han dicho, se mezclaban las varietés con las películas mudas cortitas. El público llevaba bastones y en las varietés pateaban si no gustaban. Salió una cupletista y no gustaba. Un animal de la tercera fila, salió al pasillo central, que antes había, y dijo “¡Que baile el empresario!” Mi abuelo, que medía dos metros, de bailar nada. Bajó lo cogió por el cuello, lo arrastró y se lo llevó hasta la calle Barquillo. Teníamos un palco y veíamos todas las obras.

No me gustaría terminar sin hacer una reseña al libro Teatro Infanta Isabel, 1907 – Los cien primeros años -2007 escrito por el periodista de TVE Antonio Castro Jiménez.

El libro está estructurado en diversos capítulos. La historia y etapas, los actores, los autores a los que sigue un elenco de los principales títulos estrenados en este teatro con la ficha técnica incluida, así como una relación de las obras representadas.

Una serie de fotografías, algunas insólitas, procedentes del archivo del Teatro y del fichero personal de Antonio Castro ilustran y descubren toda una época.

Esta foto ha sido vista 7.207 veces

Autor de la foto

Ángel Rollón

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador