Inicio » Fotos » Ver Foto: Cripta de la Almudena

Cripta de la Almudena

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Cripta de la Almudena

La Cripta de la Catedral de la Almudena se comenzó a construir el 4 de Abril de 1883, día en el que se colocaba su primera piedra. Las obras de construcción se alargaron por encima de un cuarto de siglo pues, hasta el día 31 de Mayo de 1911 no se abriría la cripta al culto. Aunque todavía tendrían que pasar otros cuantos años hasta terminar las capillas-panteones, 21 en total, propiedad entre otros de los marqueses de Cubas y de Fontalba, de los marqueses de Urquijo, de los marqueses de San Juan, de los condes de Santa María de Sisla, de los condes de San Esteban de Cañongo, de los marqueses de Maltrana o de los condes de Bustorredondo.

También estuvo proyectado enterrar, en esta cripta, a la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII que por motivos de protocolo (no era madre de rey) no podía ser enterrada en el panteón de los Borbones del Monasterio de El Escorial. Actualmente está sepultada en la Catedral, bajo el altar de la Virgen.

El proyecto arquitectónico de la cripta, de estilo neorromántico con planta de cruz latina, se debe a D. Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas. El acceso a la cripta se efectúa por una triple puerta de medio punto. Lo más llamativo de la cripta es la gran cantidad de columnas, tanto en la zona central (50 columnas monolíticas de 3,28 m. de altura y 2,2 m. de perímetro) como en el resto del templo, un total de 365 (este dato varía según las fuentes consultadas) con capiteles de gran tamaño y con tallas, todas ellas, diferentes

Esta foto ha sido vista 7.612 veces

Autor de la foto

Ángel Rollón

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador