Inicio » Fotos » Ver Foto: Instituto Homeopático de San José

Instituto Homeopático de San José

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Instituto Homeopático de San José

El instituto Homeopático y Hospital de San José es el primer hospital de España dedicado a la Homeopatía Este se sitúa en el número 3 de la calle Eloy Gonzalo y fue construido entre los años 1874 y 1878 por el arquitecto José Segundo de Lema.  La planta del edificio tiene forma de U, que se compone de un cuerpo central con dos pabellones centrales, con cuatro enfermerías y una estancia cubierta. Tiene una superficie de 3.835 metros cuadrados y en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural. En 1845 un grupo de médicos homeópatas decide impulsar una suscripción para la construcción de un hospital donde practicar y enseñar la homeopatía. Por tal motivo, se recaudaron 433.877 reales siendo una cantidad insuficiente para el proyecto. Pero en 1873 comienzan las obras, que se pararon en varias ocasiones debido a la falta de fondos. Ante ello, el doctor José Núñez Pernía, uno de los fundadores de la sociedad fue cubriendo los gastos adicionales hasta que el Hospital fue acabado. El hospital fue inaugurado el 2 de Febrero de 1878, en el barrio de Chamberí siendo uno de los primeros edificios modernos en el barrio.

El día 4 de Abril se crea la Fundación Instituto Homeopático y Hospital San José, y se incorpora el hospital, y la dota con una suscripción complementaria de 750.000 pesetas de Deuda Perpetua que se destina a cubrir posibles descubiertos financieros. Esta decisión provocó discusiones en la Sociedad. Isabel de Borbón y Borbón, princesa de Asturias, lo visita en 1879 junto con la superiora de las Siervas de María. Seguidamente, se le ofrece a la princesa la Presidencia de Honor de la Junta Protectora del Hospital y por otra parte las Siervas de María se hacen cargo de la atención de los enfermos hasta 1888 que las sustituyen las Hijas de la Caridad. En 1879 José Núñez Pernía fallece y es enterrado en el jardín del hospital hasta 1994 que fue trasladado a la capilla.

Durante la Guerra Civil Española el hospital es desalojado y utilizado como hospital de sangre y para preparar comidas para los vecinos de Madrid. Tras la entrada de Franco, sirvió de alojamiento a una bandera de Falange y a tropas moras. En 1939 se vuelve a la actividad, debiendo buscar donde ha ido a parar todo el instrumental médico. En 1980 se procede al cierre del edificio, y más tarde el Ayuntamiento de Madrid realiza obras para conservar el forjado principal mientras la fundación busca fondos para repararlo. Al ser declarado Bien de Interés Cultural en 1997 la comunidad de Madrid se hace cargo de su reconstrucción.

Esta foto ha sido vista 8.608 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Sandra Ruiz Martínez

Comentarios

María(hace 6 años)

La Fundación organiza visitas guiadas para conocer mejor este hermoso patrimonio arquitectónico y cultural, además de contar con un museo único en Europa sobre esta materia.
Además, ceden su espacio para que médicos colegiados pasen consulta a pacientes que quieran ser tratados por expertos en homeopatía, fisioterapia y acupuntura. Tienen un perfil en facebook: https://www.facebook.com/FIHHSJ

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 6 años)

Impresiona saber que lo de la homeopatía no es algo que se haya puesto de moda ahora. Ya entonces, en 1874, se construye este hospital. Hace ya casi 150 años!!! la leche...

número de caracteres restantes: 500





Buscador