Inicio » Fotos » Ver Foto: Catedral castrense

Catedral castrense

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Catedral castrense

La Iglesia Arzobispal Castrense, parte integrante del desaparecido Convento del Santísimo Sacramento de Monjas Bernardas, fue comenzada a construir en 1671 por Bartolomé Hurtado García, según el proyecto presentado por este arquitecto junto a Manuel del Olmo y Francisco Bautista. Hurtado muere en 1698 y se hace cargo de las obras Andrés Esteban, quien termina su construcción en 1744.

El convento fue fundado por orden del duque de Uceda, valido de Felipe III, quien ordenó su construcción sobre unas casas próximas al palacio que este habitaba en la calle Mayor, y actualmente ocupado por Capitanía General y el Consejo de Estado.

Su estilo es muy representativo del barroco madrileño. Su fachada se compone de tres arcos de medio punto que sirven de acceso al interior, sobre los cuales se halla un relieve de San Benito y San Bernardo adorando al Santísimo Sacramento.

Su interior se dispone sobre una planta de cruz latina de una sola nave, en cuyos laterales se disponen diferentes altares. El crucero se halla rematado por una airosa cúpula encamonada sobre pechinas.

Destruido durante la Guerra Civil, el convento fue reconstruido posteriormente para ser definitivamente demolido en la década de 1970, construyéndose en su solar un edificio de viviendas. A finales de esa década, el templo es adquirido por el Ministerio de Defensa, quien, tras una impecable restauración, la convierte en Iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar, función que desempeña en la actualidad.

Esta foto ha sido vista 5.702 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Mario Sánchez Cachero

Comentarios

Manuel Romo(hace 5 años)

Siempre que he pasado por delante la he visto cerrada. Nunca he conseguido ver su interior. ¿Habrá que hacerse militar?
Un saludo.

número de caracteres restantes: 500





Buscador