Inicio » Fotos » Ver Foto: Casa Gallardo en la calle Ferraz 2

Casa Gallardo en la calle Ferraz 2

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Casa Gallardo en la calle Ferraz 2

Vista de la Casa Gallardo, situada en Ferraz 2, esquina a Plaza de España.

Para muchos madrileños es un edificio más. Pasan delante de él todos los días sin reparar en su belleza. Está ahí. En medio del caos urbano del centro de Madrid, esperando con su tímida belleza a que un buen día, ese ciudadano despistado, absorto en sus prisas y en sus historias laborales, levante la vista y se de cuenta de la singular belleza de este edificio.

Es uno de los edificios más representativos de la corriente arquitectónica del modernismo en Madrid. Está situado en la esquina de Ferraz con Plaza de España, y su entrada da al número 2 de la calle Ferraz. Destaca por unas suaves curvas en su composición, así como una serie de elementos decorativos en la fachada que convierten al arquitecto casi en escultor.

El Ayuntamiento de Madrid otorgó en 1915 el Premio a la casa mejor construida. Federico de Arias fue el arquitecto principal. Aunque no partió de cero. Previamente había un palacete encarado hacia la Plaza de España que fue reformado por el arquitecto de origen italiano Daverio. El proyecto de Federico de Arias modificó la distribución, aumentó la edificabilidad en planta y su volumen al quitar el jardín interior y las cocheras y lo aumentó en altura. Por dentro, el edificio se organizó en dos enormes viviendas por piso, con un patio central de luces.

Es evidente el elaborado diseño de las fachadas que nos indica a todas luces que es modernista. Sigue al pie de la letra los cánones franceses y es considerado por ello uno de los ejemplos más representativos en Madrid del modernismo. «Vanos, recercados y rejerías, balaustradas, impostas y ménsulas, exedras y otros elementos y texturas quedan armonizados por la curva envolvente de ambos frentes, cuyo encuentro se resuelve con elegantísimo y esbelto chaflán coronado por cúpula de pizarra, constituida en hito ampliamente reconocido dentro de la iconografía urbana de la plaza. El interior contiene unas consecuentes vidrieras modernistas de elaborado diseño.»

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 7.274 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador