Inicio » Fotos » Ver Foto: Fuente del Templo de Debod

Fuente del Templo de Debod

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Fuente del Templo de Debod

Seguro que los dioses egipcios que rondan este templo deben estar todavía preguntándose: "¿cómo hemos llegado aquí?" y quedarse de piedra al ver que su viejo Nilo ha sido sustituito por un estanque de dos palmos de fondo y esa fuente que se ve en primer plano.

Y es que este monumento no siempre ha estado en Madrid. De hecho, este templo estaba en Debod, situado en Egipto a orillas del Nilo. Lo ordenaó construir el rey nubio Adijalamani de Meroe hace 2200 años en honor del Dios Amón, Más tarde se amplió para rendir culto a la diosa Isis.

¿y cómo es que acabó este templo en Madrid? pues es que en los años 60, y como consecuencia del crecimiento del Nilo al hacer la gran presa de Asuán, Egipto pisió ayuda internacional para salvaguardar alguno de sus templos más grandiosos. El gobierno español ayudó a poner a salvo los Templos de Abu Simbel, y como agradecimiento, Egiptó nos regaló este templo en 1968.

Las peripecias del traslado del templo tienen su propio lugar en la historia. Se desmontó pieza a pieza, y se mandó hasta el puerto de Alejandría, donde viajaría en barco.  El templo llegó a Valencia el 18 de junio de 1970. Desde allí fue transportado a Madrid para iniciar su reconstrucción, que fue toda una odisea. Tras dos años de trabajo, el Templo de Debod fue inaugurado el 18 de Julio de 1972.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 5.992 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador