Inicio » Fotos » Ver Foto: Palacio Real y Catedral de la Almudena

Palacio Real y Catedral de la Almudena

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Palacio Real y Catedral de la Almudena

La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta.

Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa.

Está ubicada en el centro histórico de la ciudad. A corta distancia de la Puerta del Sol, La Gran Vía y la plaza de Isabel II. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la Cuesta de la Vega, al final de la Calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo, (provincia de Madrid).

El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de Madrid, en unos terrenos que, por mediación de la reina Mercedes, devota de la Virgen de la Almudena, son cedidos por el Patrimonio Real en 1879.

El marqués de Cubas, a cargo del proyecto,propuso una imponente catedral neogótica siguiendo la moda imperante en Europa por influencia de Viollet-le-Duc. Los trabajos comenzaron por la cripta, construida en estilo neorrománico que no se abrió al culto hasta 1911, una vez concluida por Enrique María Repullés y Vargas. En esa misma época se levantaron los primeros pilares, pero los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950, año en el que Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganan el concurso para la terminación de las obras. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, tomando el relevo de la colegiata de San Isidro, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.

Esta foto ha sido vista 10.605 veces

Autor de la foto

Antonio Rodríguez Sánchez

Comentarios

Lucía(hace 5 años)

Una foto preciosa!!
¿Me podrías decir desde dónde la tomaste?
Quizás pienses que estoy un poco tonta pero este pasado verano estuve de visita por Madrid y tengo una foto con esas vistas. Ahora estoy haciendo un álbum y no recuerdo donde era :S

número de caracteres restantes: 500





Buscador