Inicio » Fotos » Ver Foto: Templo de Debod

Templo de Debod

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Templo de Debod

Se trata del monumento más antiguo de Madrid. Vio nacer sus días hace unos 2.200 años a orillas del Nilo, pero la construcción de la Gran Presa de Asuán en el siglo XX hizo subir el nivel de las aguas poniendo en peligro a éste y a otros templos similares en la región de Nubia. España respondió al llamamiento internacional que lanzó la UNESCO mandando un equipo conocido como el Comité Español, cuya cabeza visible era el arqueólogo turolense Martín Almagro Basch. Este equipo participó sobre todo en las obras de traslado de varios templos de Abu Simbel. Se trocearon y desplazaron a un lugar relativamente cercano, pero a salvo. Los países que participaron, fueron recompensados con algunos templos "menores". A Estados Unidos fue el Templo de Dendur, visitable en el Museo Metropolitano de Nueva York, a Italia el de Ellesiya, a Holanda el de Taffa y a España el de Debod.

Aunque este templo fue desmontado en el año 1961, sus restos descansaron embalados en la Isla Elefantina hasta 1968. Contradiciendo la versión oficial, por lo visto la cesión del templo a España estuvo llena de aristas sólo salvables a través de negociaciones diplomáticas. Eso explicaría esos años con el templo abandonado en la mencionada isla. Por fin, el Templo de Debod es trasladado al puerto de Alejandría y de ahí emprende viaje hasta llegar al puerto de Valencia, donde arrivó el 18 de junio de 1970. 

Los arqueólogos españoles lo tuvieron complicado para volver a montar el templo. Sólo se les entregó el alzado y un plano, junto con algunas pocas fotos del monumento. Se habían borrado la numeración más de 100 bloques de piedra y muchas marcas estaban equivocadas. De esta forma era muy difícil reconstruir el templo. Finalmente se optó por utilizar una técnica de reconstrucción llamada anastylosis, que consiste en utilizar los bloques existentes en sus lugares correspondientes y remplazar los reconstruidos, dañados o ausentes, por otros de una piedra de color diferente, que permita diferenciarlos de los originales. Para esto se utilizó piedra nueva de Villamayor, provincia de Salamanca.

El Templo de Debod es visitable y la conservación corre a cargo del Ayuntamiento, ya que entra dentro de los Museos Municipales de Madrid. Se han dado varias voces de alarma sobre el impacto que la contaminación de Madrid tiene sobre dicho monumento. Incluso se ha llegado a especular con la idea de cubrirlo con una pirámide de algún material transparente. Lo cierto, es que poco a poco, el Templo de Debod se va degradando, pero no es muy diferente de lo mismo que sucede con el resto del Patrimonio Artístico y Monumental de esta ciudad.

Si no lo conoces, y quieres visitarlo, recomiendo ir poco antes de la puesta de sol, pues el Templo de Debod está orientado a poniente, y al estar situado en la Montaña de Príncipe Pío hay unas vistas espectaculares hacia la puesta de sol más allá de la Casa de Campo.

Esta foto ha sido vista 6.750 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 6 años)

Hola Josu,
Muchas gracias. El atardecer desde el Templo de Debod, y desde el Palacio de Oriente, muy cercanos el uno del otro, es de los más bonitos de Madrid, si no el más bonito. Aunque hay quien dice que es mejor el del Cerro del Tío Pío

Josu(hace 6 años)

Hola Juan Antonio.Voy a visitar Madrid dentro de unos pocos días.Quiero visitar este lugar puesto que no hace mucho contemplé un precioso atardecer por la televisión,era increíble.He visto también alguna que otro foto tuya del Manzanares,precioso.Un saludo y gracias por las informaciones que añades.

número de caracteres restantes: 500





Buscador