Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza España, monumento a Cervantes

Plaza España, monumento a Cervantes

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza España, monumento a Cervantes

En 1915, y con motivo de la inminente conmemoración del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se convocó un concurso de ámbito nacional, para erigir un monumento en la Plaza de España, que entonces era de reciente construcción.

El concurso lo ganó el proyecto presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. La obra tiene 22 metros de largo x 17 metros de ancho. En 1920 se empiezan a recaudar los fondos necesarios para levantar el monumento entre todos los paises de habla hispana, lo cual retrasa el inicio de la construcción hasta 1925. Para entonces se suma a Pedro Muguruza como segundo arquitecto, que realiza modificaciones sobre el proyecto original, quitando la victoria alada que se encumbraba sobre el monumento, una balaustrada y ciertos adornos. Como tantas cosas, se inaugura antes de estar terminado el 13 de octubre de 1929 y no es hasta 1960 que se añaden los grupos escultóricos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla, ya a cargo del Federico Coullaut-Valera, hijo del escultor que inició el proyecto, que falleció en 1932.

En esta foto se puede apreciar la parte trasera del monumento, donde se representa a Isabel de Protugal y una fuente, en donde el agua discurre sobre los escudos de los países que hablan castellano. Hoy estos escudos están muy desgastados y apenas son apreciables. Como alegoría de la dimensión mundial del español como idioma, el monumento queda coronado por un globo terráqueo.

Esta foto ha sido vista 6.504 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Comentarios

jordi villanueva(hace 6 años)

ho gracias, ahora entiendo porqu siempre hay grupos de turistas con guian en plaza españa, me encanta aprender sobre mi ciudad

número de caracteres restantes: 500





Buscador