Inicio » Fotos » Ver Foto: Gran Vía

Gran Vía

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Gran Vía

Situado al comienzo del primer tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto Eladio Laredo y Carranza.

En un principio concebido como un edificio de viviendas y oficinas, arquitectónicamente presenta una clara concepción ecléctica. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista.

El “Edificio Grassy”, así llamado desde que en 1952 se instalara la Joyería Grassy y entrara a formar parte de una de las imágenes más características de Madrid, ya que ha sido fotografiada y reproducida por los mejores artistas desde la construcción de la Gran Vía.

En esta proa emblemática los anuncios luminosos de las marcas relojeras sobre la fachada del edificio han contado la historia de este negocio familiar: primeros importadores de Jaeger-lecoultre y Audemars Piguet, distribuidores exclusivos de Piaget y Baume & Mercier, agentes oficiales de Rolex… Su museo de relojes muestra piezas de hasta hace cinco siglos. En el local, decorado con estucos italianos, se desarrolla un comercio elitista.

La inauguración de la Gran Vía, en un acto que hace cien años presidió el Rey Alfonso XIII, supuso un impulso definitivo a la modernización de Madrid y de España al incorporar los últimos avances en materia urbana, económica o cultural. Un siglo después la Corona regresa a la histórica avenida para conmemorar el centenario, y el dia 5 de Abril del 2010 los Reyes inauguraron una maqueta de la Gran Vía en bronce y acero, que conmemora el evento, con una representación cenital de una veintena de entre los más importantes edificios de la Gran Vía..

Esta foto ha sido vista 10.322 veces

Autor de la foto

Jose L. Tena

Comentarios

Michel(hace 4 años)

Abundan en detalles sobre la relojería. Pero la verdadera fuente de la fama de esa rotonda de Gran Vía, número 1, fue el Salón de Té de Casa Molinero.

número de caracteres restantes: 500





Buscador