Inicio » Fotos » Ver Foto: Gran Vía esquina a calle Clavel

Gran Vía esquina a calle Clavel

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Gran Vía esquina a calle Clavel

El dueño de esta casa, D. Rafael Sánchez, la presentó al ayuntamiento de Madrid con el fin de obtener el premio a la mejor obra construida en el año 1.916. Según figura en la memoria del expediente promovida a tal fin, la singularidad de este edificio radicaba en que era la primera casa particular construida en La Gran Vía, puesto que los edificios del Hotel Roma, y Gran Vía 13 y 15 fueron construidas por la propia "Empresa de las Obras de la Gran Vía". Finalmente recibió el tercer premio del Ayuntamiento de Madrid.

El edificio es obra de Julio Martínez-Zapata Rodríguez. "En el día 28 de Abril de 1914, se empezó la construcción de la citada casa, situada en un solar de esta Corte y señalado con el nº 11 de la Gran Vía (Avenida del conde de Peñalver) con fachada también a las calles del Clavel y de la Reina, terminándose dicha edificación el 8 de Febrero de 1916"

Según figura en el expediente promovido por D. Rafael Sánchez, cuando solicitó el premio para dicha casa "Consta de una planta de sótanos general, destinada a almacén. [...] Debajo de este sótano que tiene 4 metros de altura, existe otro que ocupa parte de la superficie de dicho solar, y en el cual se han instalado las calderas de la calefacción, carbones y motores eléctricos para el ascensor y montacargas, habiendo un cuarto por piso destinado a guardamuebles[...] Las plantas baja y entresuelo, se han destinado a tienda y almacén.[...]" El resto se omite por ser muy descripciones muy exhaustivas, pero valga decir que el resto del edificio estaba destinado a tres viviendas de de lujo por planta.

"[...] Las fachadas dan principio con un zócalo de cantería berroqueña, de un metro de altura, continuando después hasta la altura del principal en pilastras de tiendas y portal con un chapado de marmol pulimentado. La decoración de fachadas, formada por columnas con sus correspondientes basas y capiteles, ménsulas y claves en huecos y balaustradas de balcones, miradores y azoteasson de cemento, siendo también del mismo materail el resto de los abultados que componen dicha decoración excepto en la torre que siendo su armadura de hierro tabicada de rasilla, se han hecho todos los abultados de zinc. Tanto los miradores como los balcones llevan el vuelo máximo que consienten las edifcicaciones en la Gran Vía, siendo de 2,00 m. en los primeros y de 1,00 m en los segundos.. [...]"

Julio Martínez-Zapata Rodríguez

Arquitecto madrileño, nacido en 1863 y fallecido en 1915. Tuvo notables éxitos en su carrera, ganando algunos concursos y participando en exposiciones universales (Chicago 1893, y París 1900), llegando a ser arquitecto municipal de la Villa y obteniendo la medalla de Oro en Bellas Artes en 1903. Entre sus obras más conocidas, están el Puente de la María Cristina en San Sebastián (1903)

Según el libro El Modernismo en la Arquitectura madrileña, de Oscar Da Rocha Aranda, "Martínez-Zapata gozó en su momento de una enorme reputación y su trabajo mereció en ocasiones encendidos elogios. Suyos son, por ejemplo, los proyectos del Ayuntamieno de Santander (1897), y los puentes sobre el Urumea en San Sebastián (1903) y el Manzanares en Madrid (1907) -estos últimos realizados en colaboración con el famoso ingeniero José Eugenio Ribera-, así como numerosas obras de índole de muy diversa localizadas fundamentalmente en la capital"

Algunas de las obras que hizo en Madrid son Casa de Socorro Municipal (1910), Centro Socio-Cultural Galileo (1898), Colegio de Nuestra Señora de las Delicias (1901), Palacete de D. Santiago Ramón y Cajal (1911), Puente de la Reina Victoria (1907), Tres edificios de viviendas para D. Diego Menéndez (nº 3) y D. Jesús Galán (nº 5) (1910), viviendas para D. Enrique Robledo (1912), para D. Luis Álvarez y D. Juan Martín (1910), para D. Pablo Moreno (1908), para el conde de Torrejón (1912), para D. Jesús Murga (1914)

Esta foto ha sido vista 9.528 veces

Comentarios

victor(hace 6 años)

Me encanta la foto, lastima los carteles de Se Alquila

victor(hace 6 años)

Me encanta la foto, lastima los carteles de Se Alquila

número de caracteres restantes: 500





Buscador