Inicio » Fotos » Ver Foto: Calle de Preciados

Calle de Preciados

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Calle de Preciados

La calle de Preciados se encuentra entre la Puerta del Sol y la plaza de Santo Domingo siendo su tramo más conocido, la parte peatonal que va desde la Puerta del Sol hasta Callao.

Al principio, esta calle era conocida como Cava del Arrabal, y era al inicio de esta calle donde se situaba una de las puertas de salida de la ciudad, conocida como la Puerta del Sol. Esta calle discurría entre los terrenos del convento de San Martín y una finca de recreo que poseían los reyes de Castilla. Posteriormente, los monjes vendieron estas tierras a dos hermanos que se apellidaban Preciado, que fueron muy populares, pues se encargaban de vigilar que las pesas y medidas que usaban los mercaderes fuesen correctas, y ponían duras sanciones. Por lo que "Los Preciados" estaban de boca en boca. Por lo que poco a poco la calle donde estos hermanos tenían su casa, se quedó con el nombre de "Preciados".

Hoy por hoy, es la calle comercial por excelencia. De hecho, es la calle donde alquilar un local resulta más caro de toda España. Y con razón, ostenta un record guiness, por ser la segunda calle más transitada del mundo. Pero no siempre ha sido así. Fue en 1935 cuando Ramón Areces adquiere una pequeña sastrería en la calle de Preciados, esquina a Rompelanzas y a la calle del Carmen, a la que llamará El Corte Inglés.

Inmediatamente después de la guerra civil, nace el proyecto de crear unos grandes almacenes en la zona, y se desaloja a los vecinos del edificio, incluido el local de Ramón Areces, para construir un edificio nuevo que abriría sus puertas el 5 de abril de 1943 y que llevó el nombre de Galerías Preciados, tomando así el nombre de la calle donde se situaba.

Ramón Areces, se vio obligado a llevarse su sastrería a otro local, y plantó batalla levantando su propia idea de gran almacén en la acera de enfrente. Así se pasó la calle Preciados dos tercios del siglo XX. En competencia feroz entre las dos grandes cadenas de almacenes, cuyas edificios originales estaban en esta calle. Hasta que en los 90, Galerías se vio abocada a los números rojos tras una serie de decisiones equivocadas, desastre que culminó en 1995 con la absorción de lo que quedaba de Galerías Preciados por El Corte Inglés. Sin embargo, el edificio donde nació Galerías Preciados fue vendido a la FNAC en 1993.

La calle de Preciados y la Calle del Carmen eran, hasta hace muy poco, las dos únicas calles peatonales de cierta importancia en Madrid. Pero no siempre fue así. Aunque ahora nos cuesta imaginarnos que por ella circulaban tanto automóviles como tranvías.

Esta foto ha sido vista 6.176 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

Paco(hace 7 años)

Se pueden ver las moscas de la pared!!!

número de caracteres restantes: 500





Buscador