Inicio » Fotos » Ver Foto: La Puerta del Sol

La Puerta del Sol

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

La Puerta del Sol

Es una plaza de Madrid, aquí se encuentra el kilometro cero de las carreteras radiales de España. El edificio mas antiguo es la Casa de Correos, en donde destaca el reloj de la torre, que es el que marca las campanadas del cambio de año y la toma de las doce uvas.

La puerta del sol fue en sus orígenes uno de los accesos que rodeaba Madrid en el siglo XV, el nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahi porque la puerta estaba orientada hacia levante.

El reloj de la puerta del sol, llamado el Reloj de Gobenación, es obra de José Rodríguez Losada, el que cedió gratuitamente todas las piezas a la Villa de Madrid, fue inaugurado a mediados del siglo XVIII (1863-1866) por la reina Isabel II.

También destacan el oso y el madroño, es una escultura de Antonio Navarro Santafé, inaugurada en el año 1967, en 1986 con Enrique Tierno Galvan cambio de ubicación y se recolocó al principio de la calle El Carmen, y en el año 2009 Alberto Ruiz-Gallardón la volvería a colocar en su lugar de origen, representa las armas heráldicas de la ciudad de Madrid, esta situada al comienzo de la calle de Alcalá, sin embargo los orígenes del oso y el madroño son bastante mas antiguos. En la edad media ya se utilizaba el oso como símbolo de la ciudad debido a la gran cantidad de osos que poblaban la zona, el madroño aparece después, a partir de 1222 a raíz de un acuerdo entre la Villa de Madrid y la iglesia, la primera aparición del oso y el madroño juntos data del siglo XIII.

La estatua está realizada en piedra y bronce, pesa unas 20 toneladas y mide 4 metros de altura, descansa sobre un pedestal cubico de granito.

La estatua ecuestre de Carlos III es una reproducción en bronce de Miguel Angel Rodriguez y Eduardo Zancada de una obra de Juan Pascual de Mena. Carlos III es conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, pese a que nunca llego a ser alcalde de la ciudad, por eso a finales de 1994 el alcalde Jose María Alvarez del Manzano levanto esta estatua en conmemoración suya.

La estatua esta realizada en bronce con un peso de 2800 kilos, el pedestal es de piedra caliza y se apoya sobre una base de granito sobre el que ubica la estatua ecuestre de Carlos III

El intercambiador facilita el acceso al centro de Madrid desde ciudades como Alcobendas, Colmenar viejo, Aranjuez o Parla, ademas de unirse con la estación de trenes de Atocha y permite que las lineas de metro se unan con las de cercanías. su interior alberga un museo que muestra los restos de la Iglesia del Buen Suceso.

Esta foto ha sido vista 7.335 veces

Autor de la foto

Victor Carretero Barbero

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador