Inicio » Fotos » Ver Foto: Intercambiador de Príncipe Pío

Intercambiador de Príncipe Pío

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Intercambiador de Príncipe Pío

El intercambiador de Príncipe Pío de Madrid, confluyen varias líneas de metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca en frente de la Puerta de San Vicente.

La actual estación de Príncipe Pío fue en origen la Estación del Norte, construida como la Terminal de la Línea Imperial (Madrid-Irún). La línea comienza a construirse en 1856 mientras que la estación no empieza hasta 1859. El proyecto fue diseñado por ingenieros franceses, del que toma su nombre el cercano puente de los franceses.

En 1882 se inauguró el primer edificio destinada los viajeros, que hoy en día se puede apreciar desde el Paseo de la Florida. Más tarde, en 1928 se construyó el segundo edificio de viajeros visto desde la Cuesta de San Vicente, este se usaba para las salidas y el anterior para las llegadas. Por otra parte, en 1925 se construyó la línea 2 del Metro y tras la Guerra Civil sufrió desperfectos. Además, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte que era la encargada de su gestión quebró y tras desaparecer ésta, RENFE es la encargada en la actualidad. Más tarde, sufrió una reforma, un gran agujero fue abierto en el centro de la estación con el fin de albergar nuevas líneas de metro. Esta reforma también aumentó la capacidad de circunvalación ferroviaria que fue soterrada e integrada en la ciudad y conocida como Pasillo Verde Ferroviario.

Finalmente la nueva estación fue inaugurada en 1995, denominándose Príncipe Pío.

Esta foto ha sido vista 10.323 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Sandra Ruiz Martínez

Comentarios

Alicia(hace 6 años)

Efectivamente, en este caso el toque simétrico de la composición y el blanco y negro dan un resultado inmejorable. Y la historia, muy interesante. ¡Cuantas veces he pasado por allí y nunca me había preocupado por los orígenes de esta estación!

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 6 años)

Efectivamente. Es una gran fotografía. A mi también me gusta mucho.

Manuel Romo(hace 6 años)

Aunque en fotografía no soy muy partidario de la simetría, tengo que reconocer que la toma ha quedado preciosa y en b/n, más aún.
Felicidades.

número de caracteres restantes: 500





Buscador