Inicio » Fotos » Ver Foto: Hospital de Maudes

Hospital de Maudes

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Hospital de Maudes

El "Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula", más conocido como Hospital de Maudes, se encuentra en la calle del mismo nombre en el número 18. Actualmente alberga la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid.

El Hospital de Maudes fue un encargo que Dolores Romero Arano, viuda de Curiel realiza al arquitecto Antonio Palacios para albergar al pueblo trabajador en condiciones totales de gratuidad. Antonio Palacios, arquitecto de renombre que en aquellos años se encontraba dirigiendo la construcción del Palacio de Comunicaciones, recibió el encargo de la construcción de un hospital de 150 camas enfocado al pueblo obrero, en el año 1908, a ser construído en las inmediaciones del humilde barrio de Cuatro Caminos

De esta manera Antonio Palacios proyecto un hospital articulado en torno a un patio central de forma octogonal alrededor del cual aparecen cuatro cuerpos radiales a modos de alas del hospital. En los extremos de las mismas se sitúan las estancias administrativas así como la capilla. En el año 1913 terminan las obras siendo inaugurado poco después.

Durante la Guerra Civil fue incautado por el ejército republicano transformándolo en hospital de la I Región Militar. En el año 1970 es abandonado definitivamente, adquiriéndolo la Comunidad Autónoma de Madrid mediante subasta pública en el año 1984. Durante los siguientes años fue restaurado y rehabilitado convirtiéndolo en las oficinas administrativas de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad así como una biblioteca.

Esta foto ha sido vista 6.684 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador