Inicio » Fotos » Ver Foto: Lateral Paseo del Prado

Lateral Paseo del Prado

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Lateral Paseo del Prado

Es uno de los principales bulevares en Madrid. Nace en la Plaza de Cibeles y finaliza en la Glorieta de Atocha (realmente esta glorieta se llama del Emperador Carlos V aunque es menos conocida por este nombre). A mitad de camino está la Plaza de Cánovas del Castillo y su famosa fuente de Neptuno.

Historia:

Felipe II tomó la decisión en 1570 de reorganizar el "Prado Viejo", y convertirlo en un sitio de recreo para los madrileños. Pese a ser muy popular cayó en un estado de abandono y durante el reinado de Carlos III se planificó una gran reforma a la que se llamó del Salón del Prado, que resultó en un paseo con árboles, jardines y fuentes. El proyecto urbanístico fue de José de Hermosilla, que eligió una planta longitudinal con fuentes separando tramos que fueron proyectadas por Ventura Rodríguez.

El Salón del Prado tenía tres tramos: el Prado de Apolo, con la fuente de Apolo en su centro, entre las de Cibeles y Neptuno. El segundo iba de Neptuno al Jardín Botánico, y por último, desde el Jardín Botánico hasta la fuente de la Alcachofa dando a la Puerta de Atocha.

Las fuentes de la Cibeles, Apolo y Neptuno aún nos acompañan. La fuente de la Alcachofa se trasladó al Parque del Retiro, aunque existe una réplica en el centro de la glorieta del Emperador Carlos V.

Posteriormente se construyeron el palacio de Linares (1873), y el edificio del Banco de España (1891), la Bolsa de Comercio (1893), los hoteles Ritz (1910) y Palace (1912), y el palacio de Comunicaciones (1919).

En esta zona hay una concentración artística de tremenda importancia con el Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

En febrero de 2002, el arquitecto portugués Álvaro Siza ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del eje Recoletos-Prado y su entorno; el proyecto se inspira en la concepción original del Salón del Prado y contempla la ampliación de los espacios peatonales, el incremento de las zonas verdes y la supresión de barreras arquitectónicas.

Esta foto ha sido vista 4.981 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador