Inicio » Fotos » Ver Foto: Boca de Metro en Plaza de Castilla

Boca de Metro en Plaza de Castilla

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Boca de Metro en Plaza de Castilla

La boca de metro de Plaza Castilla existe desde 1961 cuando se inauguró para dar servicio a la línea 1 de metro, cuya estación de Plaza de Castilla está ubicada entre las calles Bravo Murillo y la propia plaza y tan sólo a 5 metros de profundidad. Lo cual es lógico si pensamos que las primeras líneas de metro eran menos profundas, y según se van haciendo nuevas líneas siguen unas curvas de nivel más bajas.

La construcción de esta estación comienza a asentarse cuando en 1958 se aprobó un "plan de urgencia", que así se llamó, que trataba varios puntos conflictivos, y entre otras cosas planificaba el trazado entre Tetuán y Plaza de Castilla. En 1960 se otorgó la concesión de la expotación a la Compañía Metropolitano de Madrid por sesenta años. Eso sí, debía mantenerse unida al resto de la red de metro y cumplir con los mismos estándares. Vamos que debían estar unificadas. Y por fin, el 4 de febrero de 1961 Franco inaugura el nuevo recorrido hasta plaza Castilla y el suburbano. Y así salió en el diario "Ya" al día siguiente: «En la mañana de ayer su Excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, inauguró la prolongación hasta la Plaza de Castilla de la línea del Metropolitano Vallecas - Tetuán y el Ferrocarril Suburbano entre la Plaza de España y Carabanchel Bajo».

Durante los años 80 se construyen los andenes para las líneas 9 y la que antes era la 8, ahora renombrada a "línea 10". Estas estaciones se construyen a mayor profundidad que la línea 1. Posterioremente, al construirse las Torres KIO, las paradas de autobuses interurbanos que salían de Plaza de Castilla y que estaban dispersas por toda la plaza, se agrupan en un intercambiador en superficie, entre los dos edifcios que conforman la Puerta de Europa. Las instalaciones se deterioran rápidamente y queda patente que esta solución no es suficiente y se hace necesario construir una nueva estación de autobuses interurbanos subterránea. Esta nueva estación tiene tres plantas y una de ellas toda de locales comerciales. Además, para facilitar el tráfico, los autobuses salen directamente a la carretera de Burgos a través de un tunel de casi un kilómetro de largo.

Al hacer el intercambiador subterráneo, que conecta la red de metro, con la red de autobuses interurbanos que salen de plaza castilla, se están llevando a cabo una serie de reformas en toda la estación, cambiando pasillos, instalando ascensores, renovando paredes, bóvedas y cambiando luminarias. Debido a su edad, la parte de línea 1 al ser la más antigua, es la que más necesita estas renovaciones, y se ha eliminando casi toda la bóveda del andén de esta línea.

Fotógrafo: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 5.107 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador