Inicio » Fotos » Ver Foto: Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Fuente de los Galápagos

Descripción: Diseñada en 1831 por el arquitecto municipal D. Javier de Mariátegui y esculpida por D. José Tomás y Genevés en el año 1832 para conmemorar el nacimiento de la futura Isabel II.

Su primer emplazamiento fue en la Red de San Luis, en el año 1868 fue trasladada a la Plaza de Santa Ana. En 1879 el arquitecto municipal D. José Urioste y Velada la trasladó a su ubicación actual en la esquina noroeste del Estanque del Retiro, en la Plaza de Nicaragua.

La fuente es de granito y las esculturas de piedra de Colmenar y bronce, siendo ésta una de las primeras piezas fundidas en Madrid.

Se compone de una base circular formando gradas sobre las que simula caer una cascada de algas. Cuatro pilastras en sus esquinas sustentan alternativamente dos ranas y dos tortugas que expelen por sus bocas un chorro de agua que es recogida por conchas de piedra situadas en un nivel inferior. Del centro de esa base emerge airosa una columna que se abre en una corola rematada por una caracola. En la base de esta columna, cuatro angelotes cabalgan a lomos de unos delfines que entrelazan sus largas colas sobre ella.

Esta foto ha sido vista 2.823 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador