Inicio » Fotos » Ver Foto: Paseo del Duque de Fernán Nuñez (Retiro)

Paseo del Duque de Fernán Nuñez (Retiro)

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Paseo del Duque de Fernán Nuñez (Retiro)

Descripción: Situado en el interior del Retiro, el paseo del Duque de Fernán Núñez, va desde la cuesta de Claudio Moyano, subiendo hacia más allá de la Rosaleda del Retiro. Conretamente esta foto está hecha desde la Glorieta del Ángel Caido mirando hacia cuesta de Claudio Moyano.

Los orígenes del Parque del Retiro se remontan al sigo XVII. El Conde Duque de Olivares construye un palacio real para el rey Felipe IV. Hasta hasta 1764 fue sede de la corte durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Se construye el Observatorio Astronómico y se crea la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Carlos III fue el primero en abrir el parque a los ciudadanos, siempre que cumpliesen «ir bien aseados y vestidos». En 1808, el Palacio Real del Retiro fue utilizado como cuartel general de las tropas francesas, quedando prácticamente destruido.

Con Fernando VII, comienzan las restauracionesy se construye nel embarcadero del estanque y la Casa de Fieras. Con Isabel II se plantaron nuevos árboles y se ornamentó con estatuas del Palacio Real.

Pero no fue hasta la llegada de la Primera República en 1868 que el parque dejó de ser recinto real para ser propiedad del municipio de Madrid. Desde entonces el acceso fue libre y sin restricciones. Aunque a principios del s.XX, el parque cedió terreno al Palacio de las Telecomunicaciones y parte del Paseo del Prado. El 8/02/1935 fue declarado Jardín de Valor Histórico Artístico.

Esta foto ha sido vista 9.757 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador