Inicio » Fotos » Ver Foto: Estanque del Retiro

Estanque del Retiro

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Estanque del Retiro

Barcas de remos en el estanque grande de El Retiro.

Desde su creación, estos famosos jardines contaron con una amplia red de canales, estanques y lagos artificiales. El corazón de todo este entramado hidraulico era un enorme depósito de agua comunmente conocido como: "estanque grande".

Sus orígenes son difusos, y aunque existen varias teorías, la más difundida es la que considera que se construyó en el reinado de Felipe II (1559-1598), aprovechando un lago ya existente .

Este estanque tiene 280m de largo y 140m de ancho. Se sabe que tenía seis norias que le alimentaban de agua, que estaban rematadas con chapiteles de pizarra del mismo estilo que el resto de las edificaciones del retiro. En medio del estanque había una isleta de forma ovalada que hacía las veces de pescadero o también de escenario, ya que no eran pocas las representaciones teatrales que aquí se celebraban.

Sucesivas remodelaciones cambiaron el rostro al Estanque Grande. La obra de mayor envergadura sería el Embarcadero situado en el lado oriental del estanque hasta que fue sustituido por el monumento a Alfonso XII

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 8.286 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador