Inicio » Fotos » Ver Foto: Cuádrigas sobre el edificio del BBVA

Cuádrigas sobre el edificio del BBVA

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Cuádrigas sobre el edificio del BBVA

Pasan desapercibidas desde el suelo, pero si levantas la cabeza en la Calle Alcalá a la altura de Virgen de los Peligros, te encuentras con estas "Cuádrigas" realizadas por Higinio Basterra para la sede del actual BBVA.

Aunque en la foto sólo se muestra una, hay dos cuádrigas sobre ambas torres. Fueron fundidas con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro. Se apoyan sobre sendos aljibes. Las cuádrigas tenían una simbología especial y se usaban con frecuencia a principios del siglo pasado. En este caso, representaban el empuje imparable que los bancos tenían en esta época, y que va ganando terreno día a día. Así que hay dos cuádrigas rematando las torres de la sede del antiguo Banco de Bilbao en la esquina en su sede de la calle de Alcalá. Las cuádrigas son obras del escultor vasco Higinio Basterra. Sus aurigas están especialmente elevados sobre los carros, para ser percibidos con naturalidad desde el nivle de la acera.

Las obras de construcción de este edificio se terminaron en 1923, siendo el arquitectoRicardo de Bastida Bilbao. Situado en una esquina de la calle Sevilla con Alcalá, fue inicialmente la sede del Banco de Bilbao en Madrid.

Estas cuádrigas son recordadas por muchos, por ser el espectacular escenario del trepidante final de la película "La Comunidad", de Alex de la Iglesia. Hay otras cuádrigas que nos contemplan desde los cielos de Madrid. Una está sobre la cúpula del edificio Aurora Polar, en el Paseo de Recoletos, y hay otra en el Arco de la Moncloa hecha por los hermanos Arregui tras la Guerra Civil.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 10.180 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador