Inicio » Fotos » Ver Foto: Casa de Correos

Casa de Correos

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Casa de Correos

En la foto se puede divisar La Casa de Correos situada en la Puerta del Sol

Casa de Correos
En el pasado, este edificio fue Casa de Correos, Ministerio de Interior, durante la dictadura la Dirección de Seguridad del Estado, y en la actualidad Palacio de la Comunidad de Madrid. El edificio data de 1.768 y es obra del francés Marquet. Saliendo por encima del frontón, en la torre de este edificio se encuentra el famoso reloj de la Puerta del Sol, trasladado en 1.866 desde la iglesia del Buen Suceso al ser ésta demolida. Con este reloj se celebran las campanadas cada 31 de diciembre.

Puerta del Sol
La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas y el reloj cuyas campanadas, a las 12 de la noche el 31 de diciembre de cada año, marcan la tradicional toma de las 12 uvas y el comienzo de un nuevo año a la gran mayoría de los españoles. Se comenzó a televisar cada 31 de diciembre en 1962.

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realizar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza. En aplicación de las leyes de desamortización de Mendizábal, se derriban los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias allí ubicados. Entre 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular. En 1959 es reformada por Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro una zona ajardinada y las fuentes. En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel introducen una nueva reforma, tomando más importancia la zona peatonal.

La historia de la Puerta del Sol está plagada de acontecimientos señalados, entre los que se encuentran el asesinato del presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, en 1912 o la proclamación de la Segunda República en 1931. Algunos elementos importantes en esta plaza son la Estatua del Oso y del Madroño, el cartel publicitario de neón de los vinos "Tío Pepe" y la estatua ecuestre de Carlos III.

Esta foto ha sido vista 3.851 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador