Inicio » Fotos » Ver Foto: Plaza de Lavapiés. Cine Olimpia (1983)

Plaza de Lavapiés. Cine Olimpia (1983)

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Plaza de Lavapiés. Cine Olimpia (1983)

La Plaza de Lavapiés, que conserva su nombre desde el siglo XVI, es forma irregular. En su cabecera desembocan cinco calles: Sombrerete, Lavapies, Olivar, Ave María y Fe.

A día de hoy, en el centro de la plaza hay una boca de metro, un quiosco de periódicos y el correspondiente mobiliario urbano representado por unas farolas y unos bancos. Antaño, hubieron una fuente y unos urinarios públicos. La plaza estaba llena de tiendas de ultramarinos, y en uno de los extremos de la plaza estaba el cine teatro Olimpia, que fue derribado y levantado de nuevo en un moderno edificio que actualmente sirve a los mismos fines.

Se conservan casi todos los edificios de la plaza del siglo XIX, salvo un corralón al que llamaban "El cuartelillo", que se demolió en los años setenta. Este corralón inmenso, que cogía toda una manzana, era en sí un pueblo dentro del barrio. Debía de ser del siglo XVIII; su interior estaba rodeado de largas galerías con puertas abiertas hacia ellas, cada una daba a una vivienda. Había un enorme patio central y en él una fuente con lavaderos donde las mujeres lavaban la ropa que luego colgaban en cuerdas, tendidas entre gigantescos árboles. En verano, como hacia tanto calor y las casas estaban invadidas por las chinches, los vecinos sacaban los colchones a la plaza de Lavapiés y allí dormían.

Autor: Jesús del Álamo

Esta foto ha sido vista 7.884 veces

Autor de la foto

Jesús del Álamo

Comentarios

David Miguel Sanchez(hace 5 años)

Hola buenas tardes Jesús. Maravillosa fotografía y maravilloso recuerdo de un Madrid desaparecido. Si vistas mi pagina podrás comprobar que soy un amante de los antiguos cines madrileños. Estoy preparando una segunda parte de mi libro Cines de Madrid y me gustaría saber si podría contar con esta imagen en él, por supuesto indicando su atoria.

Un saludo y mil gracias.

número de caracteres restantes: 500





Buscador