Inicio » Fotos » Ver Foto: Cuesta de la Vega

Cuesta de la Vega

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Cuesta de la Vega

En la foto se pueden ver La Cuesta de la Vega, la estatua de Azorin y La Almudena

La cuesta de la Vega
La cuesta de la Vega es el sinuoso camino que sube hasta La Almudena. Su origen se remonta a la fundación de la ciudad por los árabes, quienes eligieron esa zona para amurallar la ciudad. La primera muralla data del 850, bajo el emirato de Muhammad ben Abd al Rahmman. Posteriormente, fue reforzada en el siglo X bajo el mandato del califa Abd al Rahmman III. La muralla rodeaba unas 4 hectáreas de superficie, donde estaban el alcázar y la almudaina. El aceso al iterior del recinto se realizaba a través de unas puertas, una de las cuales era la de La vega, de ahí el nombre de la cuesta. Los restos de la Muaralla Árabe aún pueden verse hoy en día en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega. Fue declarada Monumento Nacional en 1954, lo que no ha servidor para frenar su deterioro por culpa de las múltiples obras en la zona.

Monumento a Azorín
El Monumento a Azorín data de 1967 y es obra de Agustín de la Herrán. Este famoso escultor nace en Bilbao el 7 de abril de 1932. Precoz como escultor, estudia Derecho en Deusto y Salamanca, antes de trasladarse en 1955 a Barcelona, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, con el escultor Federico Marés y, ya en 1957, a Madrid. Autor realista, destaca sobre manera por su escultura religiosa, el retrato y la medallística. Tiene una obra pública extensísima y repartida por varios continentes entre la que destaca por su monumentalidad (32 metros de altura) la Virgen de Quito, Ecuador, pero donde no quedan desmerecidas las obras dedicadas a diversos animales, sus desnudos...

Catedral de La Almudena
El 7 de marzo de 1885 el Papa León XIII ordenó la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, lo que significaba que por fin la Villa tuviera su anhelada Catedral. Desde el principio, las autoridades eclesiásticas decidieron que ésta debía ser la nueva iglesia que dedicada a Nuestra Señora de la Almudena se estaba construyendo junto a palacio, y cuyas obras habían empezado en 1883 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Cubas. No obstante, como sus obras estaban en la fase inicial, se decretó que la Colegiata de San Isidro se convirtiera en catedral provisional mientras se acababa el nuevo templo. Pero no acabaron aquí las dificultades, ya que la envergadura del proyecto de Cubas y la falta de recursos económicos hicieron que las obras se prolongaran durante más de un siglo.

En efecto, el proyecto del marqués de Cubas de realizar una catedral inspirada en los mejores ejemplos del gótico del siglo XII pronto se vio que era irrealizable. De hecho, lo único que se realizó siguiendo el proyecto original fue la cripta neorrománica.

Sobre la cripta, y tras la muerte de Cubas en 1899, los arquitectos que le sucedieron empezaron a construir la catedral simplificando enormemente el proyecto. Aún así, pronto llegó la falta de recursos económicos que hizo que durante años se paralizaran las obras.

Tras este paréntesis, en 1950 el proyecto fue retomado por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, quienes dieron un vuelco al primitivo proyecto ideado por el Marqués de Cubas, enmascarando la estructura neogótica con unas fachadas neoclásicas que armonizaran con el Palacio Real. Pero como ya era costumbre, en 1969 volvieron a aparecer problemas económicos que paralizaron las obras hasta 1984, año en que se volvió a retomar, esta vez si, de manera definitiva. Así, tras finalizar las obras el 4 de noviembre de 1992, fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

Autor: José Luis Ayuso

Esta foto ha sido vista 13.406 veces

Autor de la foto

José Luis Ayuso

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador