Inicio » Fotos » Ver Foto: Alonso Martínez. Viviendas para Dª Filomena Pellico

Alonso Martínez. Viviendas para Dª Filomena Pellico

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Alonso Martínez. Viviendas para Dª Filomena Pellico

La foto muestra un edificio de viviendas en la Plaza de Alonso Martínez situado entre las calles Santa Engracia, 2 y Almagro, 1. El proyecto, firmado por el arquitecto Ignacio de Aldama Elorz, es de 1919, concluyéndose las obras en 1924.

El amplio solar donde es construido estaba ocupado parcialmente por el Circo de Colón. Según Pedro de Répide, en Las Calles de Madrid dice refiriéndose a la desaparición del circo de Colón que "no fue explicable, ya que han pasado 25 años sin que su solar se poblara de nuevas edificaciones, y aún actualmente la mayor parte de él permanece dedicado a velódromo, habiéndose construido sólo en la esquina a la Plaza de Santa Bárbara"

Y es que hasta finales del siglo XIX no se puebla de edificaciones estas calles que hoy consideramos tan céntricas. Hay que tener en cuenta que hasta 1868 esta parte de la ciudad estaba limitada por la cerca de Felipe IV, quedando el acceso restringido al portillo de Santa Bárbara, situado donde hoy está la plaza homónima. Es tras el derribo de la mencionada cerca, al final del siglo XIX y principios del XX, cuando se empieza a construir de forma regular en estos parajes, siendo Ignacio de Aldama Elorz el arquitecto de varios de estos edificios.

Según aparace publicado en el ABC (6 de Septiembre de 1923), durante el verano de 1923 un ciclón abatió la aguja que corona la torrecilla, matando a un operario.

Esta foto ha sido vista 6.508 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador