Inicio » Fotos » Ver Foto: Calle Serrano

Calle Serrano

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Calle Serrano

La calle Serrano toma el nombre del general D. Francisco Serrano y Domínguez (San Fernando, Cádiz 1810 - Madrid 1885) duque de la Torre, ministro de la Guerra, regente de la nación, dos veces presidente del gobierno y capitán general de Cuba, donde hizo una gran fortuna permitiendo el tráfico negrero. En el actual nº14 de esta calle vivió y murió dicho personaje. En este mismo edificio tuvo el teatro Ventura, famoso porque en él actuaban aristócratas aficionados al teatro.

Esta calle, abierta por D. José de Salamanca en los últimos años del reinado de Isabel II, seguía la antigua cerca de la villa en el trozo comprendido entre la Puerta de Alcalá y lo que luego fue la calle de Goya, por donde bajaba dicha cerca hasta encontrar la Puerta de Recoletos, situada donde hoy está la plaza de Colón.

Sus primeras casas fueron las situadas entre las calles de Villanueva y Goya, algunas de las cuales todavía existen tal y como las construyó el marqués, siguiendo el modelo de espaciosas habitaciones y patios ajardinados. Desde la cafetería Mallorca se pueden contemplar estos jardines.

La primera estación de tranvías que tuvo Madrid estaba situada en la esquina de esta calle con la de Maldonado, de donde salió el primer vehículo el día 31 de mayo de 1871. En el nº 7 estaba el restaurante Filiquier, donde Cánovas del Castillo se reunía todos los jueves con los redactores de "La Época". En el 37 el Café Roma, en el que tenía su tertulia Gregorio Marañón. La manzana entre las calles de Goya y Jorge Juan la ocupaba la fachada posterior de la antigua Casa de la Moneda, hoy sustituida por los jardines del Descubrimiento. En el nº 1 tuvo su casa la duquesa de Prim, viuda del general y político. En la manzana comprendida entre las calles del Marqués de Villamagna y José Ortega y Gasset estuvo el magnífico palacio de Anglada, del que solamente quedan las enormes coníferas de su jardín, hoy pertenecientes al hotel Villamagna.

En el terreno que hoy ocupa la embajada de Estados Unidos existía el palacio de "La Huerta". Pertenecía al marqués de la Puente y Sotomayor que la cedió a su hija, como regalo de boda, al contraer matrimonio con Antonio Cánovas del Castillo. Y allí estuvo la capilla ardiente del político, tras ser asesinado en Santa Agueda.

En esta calle ha estado la sede durante muchos años el diario ABC donde ahora hay un centro comercial y también en ella están dos importantes museos: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Lázaro Galdiano.

Esta foto ha sido vista 4.874 veces

Autor de la foto

David de Tapia Visiedo

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador