Inicio » Fotos » Ver Foto: Gran Vía, hacia Callao

Gran Vía, hacia Callao

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Gran Vía, hacia Callao

Vista de los edificios de los cines Palacio de la Música y los cines Avenida, dos edificios históricos de Madrid, situados en la Gran Vía. Al fondo a la derecha está el Edificio Carrión, situado en la Plaza de Callao, y data de 1933, reconocido facilmente por la publicidad de Schweppes colocada en lo alto del edificio.

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid (25 metros de ancho), sobre todo desde el punto de vista comercial. Va de la Calle de Alcalá a la Plaza de España.

Hay varios edificios singulares en esta calle, el más alto el Edificio Telefónica, de casi 90 metros, 88, y 14 plantas, fue el tercer rascacielos de la historia de Madrid, construido en el año 1929. También está el edificio Gran Vía 32, justo al lado del Edificio Telefónica, de una altura un poco inferior y construido en 1922. El Edificio Capitol que se encuentra en la Plaza de Callao tiene 14 plantas, y un hotel y unos famosísimos cines en las plantas bajas. Tiene una gran publicidad de Schweppes en lo alto. También está el Palacio de la Prensa o muchos otros de gran importancia.

La Gran Vía ha sido siempre famosa por su gran cantidad de cines de una sola sala, pero los "minicines" que se han ido construyendo en las afueras de la ciudad de Madrid le han quitado gran parte del público obligándo a muchos de ellos a cerrar en los últimos años. Los edificios que hay en Gran Vía datan de entre 1900 y 1940, por lo general. La construcción de La Gran Vía se produjo a principios del siglo XX, 1910 para ser exacto, y cubría la necesidad de comunicar el noroeste de la ciudad y el centro, además de descongestionar la Puerta del Sol, establecer mejores comunicaciones entre Argüelles y Salamanca, hacer desaparecer calles estrechas, feas, antihigiénicas...., fue uno de los proyectos más grandes que tuvo Madrid en esa época. Se demolieron 334 edificios para construir esta gran calle, como iglesias, y también calles como San Miguel y de la Reina, la eliminación de la calle Nao y de parte de la Ballesta y la supresión de un tramo de la calle de la Cruz Verde entre la Gran Vía y la Luna. Una de las anécdotas más curiosas de esta época es que al principio la calzada se pavimentó con madera. El arquitecto fue Carlos Velasco.

Autor: Adrián Mateos Díaz

Esta foto ha sido vista 4.298 veces

Autor de la foto

Adrián Mateos Díaz

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador